Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Parlamento de Navarra

Las políticas de empleo y el Canal de Navarra en la Mesa y Junta de Portavoces

El PPN quiere preguntar a Uxue Barkos sobre su "confianza" en el consejero de Educación, José Luis Mendoza

Un total de 80 personas trabaja en el Parlamento

La fachada del Parlamento de Navarra, en una imagen de archivo.

CALLEJA
Actualizada 15/01/2017 a las 11:53
  • Europa Press. Pamplona

Las políticas de empleo del Ejecutivo foral o sus propuestas sobre el Canal de Navarra centrarán algunas de las cuestiones que se tratarán este lunes en la sesión de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra.

Así, por un lado, se valorará pedir la comparecencia del consejero de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, para que valore la evolución del empleo en 2016. Por otro lado, UPN quiere interpelar al Gobierno de Navarra sobre la política general que va a desarrollar en este aspecto durante 2017. Este mismo tema es objeto de una pregunta parlamentaria de UPN, mientras que el PPN quiere preguntar sobre la valoración de los datos de 2016 y el PSN sobre los objetivo del Ejecutivo en materia de empleo para este año.

En otro orden de cosas, tanto el propio Gobierno como UPN, PSN y PPN quieren que comparezca la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, y el consejero de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, para que expliquen las conclusiones del estudio de alternativas para la segunda fase del Canal de Navarra.

Se valorarán también las comparecencias del consejero de Salud, Fernando Domínguez, para que exponga la situación actual del servicio de urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra; de la consejera de Cultura, Deporte y Juventud, Ana Herrera, para que explique los planes de acción de la Dirección General de Cultura para 2017 e informe sobre el Plan Estratégico de Cultura; y del presidente del Consejo Escolar de Navarra para que explique el informe del Sistema Educativo de Navarra 2015-2016.

También se planteará la comparecencia del director general de Educación, Roberto Pérez Elorza, para que informe sobre la situación del Conservatorio Fernando Remacha de Tudela.

Por otro lado, los representantes políticos discutirán la tramitación de varias mociones. Una de Izquierda-Ezkerra insta al Ministerio de Fomento y a las empresas Renfe y Adif a mantener el servicio de atención personalizada en la estación de tren de Tafalla, y al Gobierno de Navarra a negociar con el Estado para mantener este servicio.

Por su parte, UPN ha registrado una moción que insta al Departamento de Educación a realizar la campaña de información del proceso de preinscripción escolar para el curso escolar 2017-2018 "sin predeterminaciones ni influencias a las familias en relación a modelos lingüísticos y garantizando la libertad".

El orden del día incluye además una interpelación de EH Bildu sobre el gasto farmacéutico y otra del Izquierda-Ezkerra sobre la política de Educación en relación a los recursos educativos en los niveles de enseñanza no universitaria.

Igualmente, se tratarán varias preguntas parlamentarias entre las que se encuentra una del PPN a la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, sobre su "confianza" en el consejero de Educación, José Luis Mendoza.

También se encuentran cuestiones sobre el Tren de Altas Prestaciones, el préstamo de Sodena a la empresa Davalor Salud, sobre las medidas de colaboración previstas para favorecer la solución extra judicial de las reclamaciones relativas a las cláusulas suelo, o sobre la contratación de personal técnico con el objetivo de luchar contra el fraude fiscal.

En la sesión de este lunes se contemplarán, además, una sesión de trabajo con el Foro Social Permanente, a petición de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, para que presente el diagnóstico sobre "la fase en que se encuentra el desarme de ETA".

También se plantean sesiones con la Asociación Yesa no, el Consejo de la Juventud de Navarra, Mulier Fútbol Club Navarra y con la Asociación Chrysallis, para que expongan su trabajo en el ámbito de los derechos de los menores transexuales. En este sentido, la Mesa y Junta votará una propuesta de declaración institucional, presentada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, en apoyo a los derechos de las personas transexuales, especialmente los menores de edad.

Además, los portavoces conocerán el dictamen emitido por el Consejo de Navarra sobre la proposición de Ley Foral de creación de la Oficina de Buenas Prácticas y Anticorrupción.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra