Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TEMPORAL

Hasta 8 alertas naranjas y amarillas complican la situación en Navarra

El Arga, el Bidasoa y el Arakil se han salido ya de su cauce y la CHE tiene en alerta el río Ulzama a su paso por la localidad de Olave

El río se desborda en Uharte Arakil

Alerta en Navarra por la crecida de los ríoa

Natxo Gutiérrez
El río Larraun se desborda en Irurtzun

Alerta en Navarra por la crecida de los ríos

Natxo Gutiérrez
.

El Arga se desborda en la Rochapea.

AZCONA
Actualizada 16/01/2017 a las 15:14
  • Efe. Pamplona

Varios ríos desbordados, una docena de carreteras cerradas por nieve en la calzada o inundación, y hasta ocho alertas naranjas y amarillas por fenómenos como lluvias, viento, frío y nieve complican este lunes la situación en Navarra.

El río Arga se ha salido esta mañana de su cauce a su paso por Pamplona y otras localidades de la comarca, como Burlada y Villava, mientras que varias carreteras de la Comunidad Foral están a estas horas cerradas al tráfico por nieve o inundación.

La primera fase de alerta en Pamplona se dio ya anoche y esta mañana se ha llegado a nivel de Emergencia 02 cuando el Arga ha superado los 300 metros cúbicos por segundos, un caudal que continúa subiendo ayudado por una lluvia ininterrumpida y unas temperaturas que favorecen el deshielo.

A estas hora, según los datos que ofrece la Confederación Hidrográfico del Ebro en su web a tiempo real, el caudal es ya de 352 metros cúbico por segundo y la altura del río de 2,93 metros en Pamplona y de 4 en Burlada.

También el Bidasoa y el Arakil se han salido ya de su cauce y la Confederación tiene en alerta el Arga en Eugui y Etxauri, así como el río Ulzama a su paso por la localidad de Olave.

La situación ha obligado en Pamplona y los municipios vecinos a cortar el trafico rodado y peatonal en algunos puntos, así como a la retirada de vehículos para evitar que el agua desbordada del cauce los alcanzara.

El Gobierno de Navarra ha informado de que también hay problemas para el trafico en algunas carreteras secundarias que han tenido que ser cortadas por inundación, como es el caso de la NA-1300 en Irurzun, NA-7065 en Urritzola, NA-6140 Tafalla-Miranda, NA-2110 Venta de Arraiz-Endarlatza, NA-1210 en Igantzi y NA-2012 Ochagavía-Irati, a las que se suma la NA-2410 en la Barranca por balsas de agua.

La nieve afecta asimismo al trafico en varias vías secundarias y a estas horas mantiene cerrados los puertos de Urkiaga, Belagua y San Miguel, mientras que se necesitan cadenas para circular por la NA-2000 Isaba-Zuriza.

Y la situación podría empeorar en las próximas horas dadas las adversas condiciones meteorológicas que se prevén para Navarra, con hasta ocho alertas amarillas y naranjas.

Así, la Agencia Estatal de Meteorología ha dado tres avisos naranja para la zona del Pirineo por nevadas de hasta 35 centímetros, descenso de las temperaturas hasta 10 grados bajo cero y aludes.

A estas se suman las alertas amarillas, dos más para el Pirineo por riesgo de viento de hasta 90 kilómetro por hora y deshielo; otras dos para el centro de Navarra por vientos de 80 kilómetros por hora y temperaturas de 6 grados bajo cero, igual que en la vertiente cantábrica, y una más para esta zona de la Comunidad Foral por lluvias que pueden dejar 40mm en 12 horas.

La Policía Foral ha atendido en las últimas horas seis accidentes de trafico relacionados con la mala climatología, tres salidas de vía en Ansoain, Isaba y Urdiain, dos atropellos en Pamplona y Sarriguren, y una colisión también en la capital navarra.

Además han tenido que acudir a dos desprendimientos en la carretera N-121-B en Baztan y Bera, ayudar a un todoterreno atascado en el agua en Huarte, retirar un cable de tendido eléctrico caído en Elizondo, y desatrapar a otro un vehículo alcanzado por el desbordamiento del río Araxes.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra