Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Aldatz

Navarra abre las puertas a la temporada de la sidra

El conocido como Txotx se ha celebrado esta tarde en la sidrería Martitxonea de Aldatz

Navarra abre las puertas a la temporada de la sidra

Inicio de la temporada de sidrerias en Aldatz.

Actualizada 13/01/2017 a las 19:52
Etiquetas
  • Beatriz Díaz

Navarra ha abierto las puertas a la temporada de la sidra. El evento que despierta cada año las kupelas de las sidrerías, organizado por cinco productores navarros de Beruete, Lekaroz, Lesaka, Aldatz y Lekunberri, es conocido como Txotx. Este se ha celebrado esta tarde en la sidrería Martitxonea de Aldatz, donde los productores han comentado que este año se han producido alrededor de 200.000 litros de sidra. 

Al contrario que el año pasado, la mayoría de las manzanas han tenido que ser importadas de Normandía (Francia) y Guipúzcoa. Solo en torno a un 20% han sido recolectadas en tierras navarras. El enólogo de la bodega de Martitxonea, Juan Zuriarrain, ha comentado que a la sidra todavía le queda tiempo de fermentación. “Los manzanos dieron el fruto tardío, se ha recolectado más tarde y por eso la sidra aún no ha perdido todo el azúcar. Todavía le queda un tiempo para perder ese dulzor de la manzana”, ha explicado Zurriarrain. 

En esta ocasión, el papel de padrino lo han adoptado los miembros del grupo musical Berri Txarrak, que aseguraban encontrarse nerviosos e ilusionados antes de convertirse en los primeros en probar la esperada bebida. “A los conciertos estamos hechos, pero no estamos acostumbrados a participar en este tipo de eventos. Estamos contentos por que nos hayan invitado y otorgado este papel”, comentó Gorka Urbizu, el cantante y guitarrista del grupo. 

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra