Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Meteorología

Las nevadas se intensificarán este sábado y el Gobierno pide "paciencia"

El director general de Interior, Agustín Gastaminza, pidió este viernes "mucha prudencia y mucha paciencia" porque el "temporal llegará"

Aspecto que presenta este viernes la ermita de San Salvador en el alto de Ibañeta.

Aspecto que presenta este viernes la ermita de San Salvador en el alto de Ibañeta.

Temporal de nieve en Navarra 51 Fotos
Temporal de nieve en Navarra

El primer temporal de nieve del invierno ha llegado este viernes al norte de la Comunidad foral. La Agencia Estatal de Meteorología mantiene la predicción de que durante esta tarde-noche y este sábado se registren precipitaciones generalizadas en forma de nieve a partir de los 400 metros.

Actualizada 13/01/2017 a las 21:05
Etiquetas
  • efe. pamplona

Una menor presencia de nieve de la anunciada ha caracterizado la jornada de este viernes,  con alerta naranja en Navarra, si bien se espera que las nevadas se intensifiquen este sábado, por lo que el Gobierno foral ha hecho un llamamiento a la prudencia.


La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene activos hasta la medianoche del sábado al domingo los avisos naranja por nieve en la vertiente cantábrica, el Pirineo y la zona centro de Navarra.


Y es que aunque durante las primeras horas de este viernes los pronósticos mejoraron y la cota de nieve subió, el director general de Interior, Agustín Gastaminza, pidió "mucha prudencia y mucha paciencia" porque el "temporal llegará".


Así se pronunció en declaraciones a los periodistas al término de la reunión que mantuvo el consejo asesor de emergencia por nevadas, al que asistieron también los directores generales de Obras Públicas, Comunicación y Relaciones Institucionales y Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.


En ella participaron asimismo responsables de Educación y del Servicio Navarro de Salud, de la delegación del Gobierno, de la Policía Foral, de la Guardia Civil, del Ayuntamiento de Pamplona y de las empresas concesionarias de la Autopista de Navarra (AP-15) y de las autovías del Camino (A-12) y del Pirineo (A-21).


La normalidad ha sido la tónica general en la red de carreteras, donde los problemas se han circunscrito a los puertos secundarios de Belagua (NA-137), de San Miguel de Aralar (NA-7510) y, durante una hora, de Urbasa (NA-718).


La dirección general de Obras Públicas incrementó desde las 17 horas los equipos quitanieves hasta las 107 máquinas, que recorren la Autopista de Navarra (AP-15), las autovías de la Barranca (A-10), del Camino (A-12), de Leitzaran (A-15), del Norte (A-1) y del Pirineo (A-21), así como la Ronda de Pamplona (PA-30) y las carreteras que unen Pamplona con Tudela (N-121), Pamplona con Behobia (N-121-A) y Pamplona con Francia, por Baztan (N-121-B).


Este dispositivo atiende, entre otras, las carreteras de los puertos de Aguilar de Codés, Aibar, Artesiaga, Belagua, Belate, Carrascal, Egozkue, Erro, Ibañeta, Las Coronas, Laza, Lerga, Lizarraga, Marcaláin, Meano, Mezkiritz, Ujué, Urbasa y Urkiaga, así como de los valles pirenaicos, de Améscoa, Basaburua, Goñi, Ultzama y Yerri.


Ante estas previsiones, el departamento de Salud ha adoptado medidas para facilitar el acceso de los profesionales en todoterreno y ha previsto el no relevo de turnos en caso de retrasos o imposibilidad de acceso para el turno entrante y movilización de médicos con residencia en esas zonas rurales para garantizar la correcta prestación de la asistencia sanitaria.


Por su parte Obras Públicas, según explicó su director general Ignacio Nagore irá adaptando el dispositivo previsto cada seis horas según los pronósticos, pudiendo llegar a contar con el total de equipos, casi 130.


A la ciudadanía se le recomienda "prudencia" y "paciencia" y se pide que no se viaje si no es imprescindible y si se hace que sea de día, por vías principales, con el vehículo en perfectas condiciones y equipados con ropa de abrigo y el teléfono móvil cargado.


En Pamplona, donde las previsiones que alertaban de nieve no se han cumplido, el Ayuntamiento tiene activado su plan de nieve, que cuenta con un operativo personal y material, con 500 toneladas de sal en el depósito de Trinitarios. En ese dispositivo pueden participar hasta un máximo de 220 personas, contando, además, con la colaboración de voluntarios de la Cruz Roja y DYA si la situación lo requiriese.


El Transporte Urbano Comarcal, por su parte, ha activado un Protocolo de Comunicación para informar a la ciudadanía sobre las posibles afecciones del servicio por la nieve.

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra