Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Educación

La prematrícula arranca el 13 de febrero y puntúa la cercanía lineal al colegio

El Gobierno publica los criterios de admisión entre los que desaparece el punto que se daba por antiguo alumno del centro

El colegio Andrés Muñoz Garde quiere salir del barrio de Iturrama

El colegio Muñoz Garde, en el barrio de Iturrama.

Actualizada 13/01/2017 a las 13:31

Desde ayer está en vigor la normativa que regula la prematriculación de alumnos en los colegios que se realizará del 13 y el 17 de febrero. Y en ella, las 6.000 familias que escolarizarán a sus hijos de 3 años, estrenan la novedad introducida por el Gobierno de Navarra: la cercanía lineal al centro.

Los cambios introducidos en la normativa por el departamento de Educación traen un gran cambio a la forma en la que venía accediéndose a los colegios. Hasta ahora, cuando había empate en la puntuación de los aspirantes para entrar en el colegio escogido, los centros podían conceder 1 punto extra para antiguos alumnos como criterio complementario. Educación ha eliminado ese punto y ahora el único criterio complementario será 0,5 puntos por proximidad lineal entre el domicilio y el centro.

¿Y cómo se mide esto? Educación establece la distancia de 1.500 metros como máxima para considerar que existe proximidad lineal. Además, sólo se aplica en Pamplona y las localidades de Ansoáin, Aranguren, Barañáin, Beriáin, Berrioplano, Berriozar, Burlada, Cizur, Egüés, Ezcabarte, Galar, Huarte, Noáin (Valle de Elorz), Cendea de Olza, Orkoien, Villava y Zizur Mayor. A través de un programa puede consultarse en la web del departamento Educación los centros que corresponderían.

Desde las patronales de centros concertados ya alertaron de que este cambio llevará a un mayor número de familias a tener que acudir a los sorteos públicos que decidirán los empates cuando haya más demanda que plazas.


 

La matriculación del modelo D en la zona no vascófona incumpliría la norma

 


Apenas a unas semanas vista del periodo de prematriculación de nuevos alumnos en los colegios, el departamento de Educación que dirige José Luis Mendoza podría haber cometido otro error en la tramitación de su normativa. Al menos eso es lo que se desprende de las resoluciones publicadas ayer en el BON y lo que denunció UPN a través de su portavoz de Educación, Alberto Catalán. Así, en la resolución del director general de Educación, en vigor desde ayer, se dice que los alumnos que deseen cursar modelo D (enseñanza en euskera) en un centro público de la zona no vascófona deberán presentar dos solicitudes; una para el Modelo D del centro público elegido y otra que puede ser de Modelo D en uno concertado o castellano en otro colegio. El problema es que la normativa vigente, una Orden Foral de 2015 de rango superior a la resolución, establece que sólo puede presentarse una instancia y que en el caso de que se presenten más, éstas decaerán y no se tramitará ninguna.

Lo curioso es que el departamento de Educación sí que ha modificado parte de la normativa vigente para el proceso de admisión del alumnado tanto en Infantil y Primaria, como en Secundaria. Así, el consejero Mendoza firmó el pasado 29 de diciembre una Orden Foral que modifica las dos Órdenes Foral de 2015 referidas a este tema. Se publicó en el BON del martes y ya está en vigor. Sin embargo, en ella sólo modifica lo referente a los criterios complementarios para dar puntos extra en el caso de la proximidad lineal entre domicilio y centro (información superior). En cambio, no dice nada del resto de la normativa y mantiene en vigor la base 5º de la anterior Orden Foral: “Cada solicitante deberá presentar debidamente cumplimentada una única instancia, que se ajustará al modelo oficial, en los plazos que para cada curso académico se determinen. Si se presentara más de una instancia, todas ellas decaerán y en consecuencia no se tramitará ninguna”.

UPN DENUNCIA EL “SECTARISMO”

Ante esta realidad, UPN denunció ayer que “Educación vulnera la legalidad para imponer el euskera en la Ribera”. A su modo de ver, la resolución citada ofrece más posibilidades de elección de centro a quienes quieran estudiar modelo D en la zona no vascófona. “Pretenden beneficiar a los que elijan euskera en la Ribera incumpliendo la Orden Foral que regula el proceso de admisión. La normativa vigente la incumple con esta resolución única y exclusivamente por motivos sectarios y partidistas”, lamentó ayer Alberto Catalán.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra