Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Parlamento de Navarra

La Asociación Navarra de Escritores, satisfecha con las modificaciones tributarias

En este sentido valora en un comunicado dos cambios concretos de la normativo que resultan "significativos" para los escritores navarros

Foto de un pleno del Parlamento de Navarra.

Pleno del Parlamento de Navarra.

Actualizada 12/01/2017 a las 16:56
  • Efe. Pamplona

La Asociación Navarra de Escritores (ANE-NIE) ha mostrado su satisfacción por las modificaciones de la legislación tributaria aprobadas por el Parlamento foral que afectan a la actividad de creación literaria.


En este sentido valora en un comunicado dos cambios concretos de la normativo que resultan "significativos" para los escritores navarros.


Así destaca, por un lado, la homologación de la regulación foral a la estatal gracias a la modificación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas en el sentido de que los rendimientos derivados de la elaboración de obras literarias, artísticas o científicas tengan la consideración de rentas de trabajo siempre que se ceda el derecho a su explotación.


Por otro resalta la importante modificación en el Impuesto de Actividades Económicas o Licencia Fiscal (IAE), con la creación, por primera vez en el Estado de un IAE propio y exclusivo para los escritores (Grupo 863. Escritores), con ese nombre específico.


Hasta ahora, según señala, los escritores debían inscribirse en los epígrafes "861. Pintores, escultores, ceramistas, artesanos, grabadores y artistas similares", y "862. Restauradores de obras de arte", y no contaban con uno propio.


En su opinión, "este es un primer paso para dotar a los creadores de un régimen jurídico adaptado a sus necesidades y a los tiempos".


La asociación recuerda que formuló varias propuestas de enmiendas a los grupos parlamentarios, de las cuales han tenido favorable acogida las relativas a cuestiones fiscales que se han incorporado a la Ley Foral 25/2016, de 28 de diciembre, de modificación de diversos impuestos y otras medidas tributarias.


Sin embargo, apunta que otras relativas a las incompatibilidades de los empleados públicos han quedado remitidas al nuevo estatuto que está en fase de elaboración por el Gobierno de Navarra.


La asociación agradece la sensibilidad de los grupos parlamentarios ante sus reivindicaciones y asegura que seguirá ofreciendo su cooperación e interlocución con todas las instituciones públicas tanto para la defensa de los intereses de los autores como para la promoción de la literatura, de la lectura y de la cultura en general.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra