Parlamento de Navarra
La Asociación Navarra de Escritores, satisfecha con las modificaciones tributarias
En este sentido valora en un comunicado dos cambios concretos de la normativo que resultan "significativos" para los escritores navarros

- Efe. Pamplona
La Asociación Navarra de Escritores (ANE-NIE) ha mostrado su satisfacción por las modificaciones de la legislación tributaria aprobadas por el Parlamento foral que afectan a la actividad de creación literaria.
En este sentido valora en un comunicado dos cambios concretos de la normativo que resultan "significativos" para los escritores navarros.
Así destaca, por un lado, la homologación de la regulación foral a la estatal gracias a la modificación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas en el sentido de que los rendimientos derivados de la elaboración de obras literarias, artísticas o científicas tengan la consideración de rentas de trabajo siempre que se ceda el derecho a su explotación.
Por otro resalta la importante modificación en el Impuesto de Actividades Económicas o Licencia Fiscal (IAE), con la creación, por primera vez en el Estado de un IAE propio y exclusivo para los escritores (Grupo 863. Escritores), con ese nombre específico.
Hasta ahora, según señala, los escritores debían inscribirse en los epígrafes "861. Pintores, escultores, ceramistas, artesanos, grabadores y artistas similares", y "862. Restauradores de obras de arte", y no contaban con uno propio.
En su opinión, "este es un primer paso para dotar a los creadores de un régimen jurídico adaptado a sus necesidades y a los tiempos".
La asociación recuerda que formuló varias propuestas de enmiendas a los grupos parlamentarios, de las cuales han tenido favorable acogida las relativas a cuestiones fiscales que se han incorporado a la Ley Foral 25/2016, de 28 de diciembre, de modificación de diversos impuestos y otras medidas tributarias.
Sin embargo, apunta que otras relativas a las incompatibilidades de los empleados públicos han quedado remitidas al nuevo estatuto que está en fase de elaboración por el Gobierno de Navarra.
La asociación agradece la sensibilidad de los grupos parlamentarios ante sus reivindicaciones y asegura que seguirá ofreciendo su cooperación e interlocución con todas las instituciones públicas tanto para la defensa de los intereses de los autores como para la promoción de la literatura, de la lectura y de la cultura en general.
ETIQUETAS