Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
OPOSICIONES

CC OO propone que la OPE de Educación se convoque en diciembre y se haga en 2018

El sindicato alerta de una "marea humana de opositores" de otras comunidades autónomas si las pruebas de la OPE se realizan en 2017

Mendoza, este jueves, en el Pleno del Parlamento

Mendoza, este jueves, en el Pleno del Parlamento.

Actualizada 11/01/2017 a las 14:42
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA

CCOO ha propuesto al Gobierno de Navarra convocar en el mes de diciembre la OPE de Educación Secundaria de forma que "se mantendrían las plazas para este año y se haría el examen en el año 2018". Asimismo ha hecho una llamada "a la prudencia y al diálogo" con las organizaciones sindicales "antes de que se precipiten y hagan la convocatoria de 2017".


La secretaria general de la Federación de Enseñanza del sindicato, Pilar García, ha acusado este miércoles al Departamento de Educación de anunciar "de forma unilateral" las especialidades que saldrán a concurso en la convocatoria de Oferta Pública de Empleo de 2017 el pasado 27 de diciembre.


El responsable de los servicios jurídicos de la Federación de Enseñanza del sindicato, Aitor Jáuregui, ha criticado "las formas" en que se ha realizado este anuncio que, ha señalado, debería haberse producido antes del 31 de octubre. Así, ha advertido de la "falta de tiempo" de preparación para todas aquellas personas que quieran presentarse a esta convocatoria.


Pilar García ha explicado que La Rioja y Aragón han decidido retrasar la convocatoria de "prácticamente las mismas especialidades" de sus OPE de 2017, y Castilla y León "también se está planteando retrasar sus oposiciones". De esta manera, ha asegurado, Navarra sería "la única comunidad en convocar la OPE de Secundaria en 2017" lo que puede provocar un "efecto llamada" y una "marea de opositores" procedentes de las comunidades limítrofes.


Por ello, ha pedido al consejero de Educación, José Luis Mendoza, que "rectifique". "Una oposición es algo serio, sobre todo para aquellos que están trabajando y los opositores que están aspirando a un puesto de trabajo fijo", ha aseverado Aitor Jáuregui.

Para la secretaria general de la Federación de Enseñanza, es "necesario y urgente" que el Departamento de Educación se reúna con las organizaciones sindicales "para buscar una solución y que no se pierdan esas plazas que contaban con sacar en 2017", y para no "defraudar lo que se ha reflejado por escrito en el acuerdo programático".


"La realidad y la sensatez nos dice que nuestros políticos, si de verdad gobiernan para la ciudadanía y quieren ofrecer oportunidades reales de obtener un puesto de trabajo, lo que tendrían que hacer es coordinarse a nivel estatal entre todas las comunidades y que se produzca una alternancia" entre las convocatorias de OPE de Primaria y Secundaria, ha afirmado Pilar García, que ha apuntado que "lo ideal sería que coincidiera en todas las comunidades, al menos en las más cercanas".

UNA OPE "SUPEDITADA A LA APROBACIÓN DE LOS PGE"


El responsable de los servicios jurídicos de CCOO ha indicado que la OPE "está totalmente supeditada a que en febrero se aprueben los Presupuestos Generales del Estado" y, además, "a día de hoy no sabemos si la tasa de reposición va a ser al 100%".

"Una oposición no se hace a base de intuiciones e imaginaciones, es algo serio y programado", ha incidido.


A eso ha sumado los "problemas jurídicos" de Educación con las 108 plazas docentes de la OPE de 2016, suspendidas por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), que están "pendientes de un recurso de casación", además de "una decisión referente a ello" del sindicato que, ha anunciado, "seguramente va a ir al Supremo".


Por otro lado, los representantes de CCOO han criticado la modificación del sistema de gestión de listas que "permite a cualquier persona que se presente a la oposición, simplemente con sacar más de un cero, entrar en esa lista" y "se puede poner por delante de gente que lleva aquí cinco años trabajando". Otras comunidades, como el País Vasco, tienen "listas blindadas" para "proteger a sus interinos", ha resaltado Aitor Jáuregui, que ha señalado que algunos interinos "ven peligrar sus puestos de trabajo" ante la próxima convocatoria de la OPE.


También se han referido a los aspirantes "que se están preparando y que no están ahora mismo en las listas" y ha recordado a Educación su "compromiso de abrir todas las listas".

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra