Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INCENDIOS

Los bomberos intervienen en diez incendios forestales en Navarra este domingo

Se han producido en diferentes puntos de Navarra, principalmente en la zona norte y causados en su mayor parte por quemas de pastos no autorizadas

Los bomberos sofocan un incendio en Garaioa.

Los bomberos sofocan un incendio en Garaioa.

BOMBEROS DE NAVARRA
Actualizada 08/01/2017 a las 20:28
  • DN.ES

Los bomberos del Gobierno de Navarra han intervenido lo largo de este domingo en diez incendios forestales que se han producido en diferentes puntos de Navarra, principalmente en la zona norte. De ellos, siete se han originado a lo largo del sábado o durante la mañana de este domingo y se encuentran extinguidos o estabilizados. A última hora de la tarde de este domingo se han producido tres nuevos fuegos, lo que supone un total de diez intervenciones con motivo de incendios forestales a lo largo de la jornada. 

La sala de gestión de emergencias de SOS Navarra ha recibido numerosas llamadas a lo largo de día, ya que los fuegos, causados en su mayor parte por quemas de pastos no autorizadas, han generado una gran cantidad de humo, visible desde diferentes puntos de la Comunidad Foral.

El primero de los incendios se ha producido en la localidad de Isaba, en las inmediaciones del monte Lakora, zona que se vio afectada por un incendio que se inició el pasado martes, y que tuvo origen en una quema de pastos en la vertiente francesa, causa que se ha repetido este fin de semana.

Otra intervención se ha producido en la localidad de Saldías, donde el fuego ha tenido dos focos, y ha estado causado por una quema no autorizada de pastos. Igualmente, esta ha sido la causa de otro incendio que se ha iniciado en la zona de Sorogain (Erro) y en el que los bomberos han localizado tres focos. Concretamente en Sorogain, los bomberos han dado parte a la Policía Foral, que instruye las diligencias correspondientes, de la presencia de una persona que tomaba parte en una quema no autorizada.

Los bomberos han extinguido alrededor de las 12.00 horas otro incendio que se inició a última hora de la tarde del sábado en Azpilikueta (Baztan), en una zona de oteas, y que ha sido estabilizado alrededor de las 10.00 horas. Igualmente, en Abodi (Ochagavía), los equipos de extinción de incendios han tenido que trabajar para contener un fuego que presentaba dos focos y se ha acercado a dos bordas.

En Zariquiegui (Cendea de Cizur) los bomberos también han tenido que intervenir, alrededor de las 11.30 horas, para extinguir un incendio provocado por una quema de pasto no controlada. En Leitza, la intervención ha sido motivada también por una quema, esta vez controlada, pero que finalmente ha requerido de la asistencia de los bomberos para estabilizar un foco, a causa del viento.

En estos momentos, los bomberos intervienen en fuegos producidos a última hora de la tarde en Villafranca, Idoate (Izagaondoa) y la zona entre las localidades de Cáseda y Gallipienzo. Los tres incendios también han sido causados por quemas de pastos no autorizadas.

En el despliegue de este domingo han participado algo más de 40 efectivos, procedentes de los parques de Pamplona, Oronoz, Estella, Burguete, Navascués; y voluntarios de Leiza, Goizueta y Valcarlos. Los efectivos han contado con la poyo de dos helicópteros del Gobierno de Navarra, tanto realizando descargas de agua como llevando a cabo labores de supervisión y control de los fuegos y de transporte de personal y equipos de extinción. Así como del guarderío forestal y de la Policía Foral.

Los bomberos recuerdan que el uso del fuego en el medio rural está prohibido con carácter general. No obstante, el Gobierno de Navarra autoriza su empleo para determinadas prácticas como la mejora de pastos, siempre con la autorización al Servicio de Montes, y tomando las precauciones necesarias para evitar incendios incontrolados. Asimismo, recuerdan que el uso de recursos en estas tareas puede retrasar la movilización urgente de recursos en otro tipo de emergencias.

A lo largo de los próximos días el Departamento de Medio Ambiente realizará una valoración de la superficie afectada por estos incendios.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra