Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
    Navarra
Salud

Unos 3.000 médicos deben acreditar su estado físico, psíquico y buena praxis

Una directiva europea exige este certificado cuya validez será de seis años

Imagen de la sede del Colegio de Médicos de Navarra.

Imagen de la sede del Colegio de Médicos de Navarra.

DN
04/01/2017 a las 06:00

Cerca de 3.000 médicos deberán acreditar que su situación física y psíquica es adecuada para atender a los pacientes así como certificar la ‘buena práxis’ profesional o ‘buen quehacer’, es decir que no hay procesos activos relacionados con el cumplimiento del código deontológico médico, y su vida laboral.

La medida obedece a una norma europea, la Directiva de Cualificaciones Profesionales, por la que la certificación de los profesionales será obligatoria desde 2017 en toda la Unión Europea. Y el trámite deberá pasarse cada seis años en el caso de todos los médicos en activo.

En el caso de Navarra, actualmente hay 4.015 médicos en activo, según los últimos datos del Colegio Oficial de Médicos. De ellos, 721 son médicos en formación (MIR), y por lo tanto están exentos de este requerimiento así como los que no hayan alcanzado los seis años de actividad profesional desde su inicio.

El proceso de Validación Periódica de la Colegiación, como se ha denominado esta medida, se coordina por parte de los colegios de médicos de cada Comunidad aunque la Organización Médica Colegial (OMC) centraliza y facilita su elaboración.

NO ES UN EXAMEN

La Validación Periódica Colegial se presenta como una certificación que “da fe de que el médico que la obtiene reúne y mantiene los estándares definidos para ejercer como médico”, según informa la OMC. Con todo, hay que tener presente que en ningún caso se trata de un examen sino que es una “garantía para la sociedad de que el médico está en condiciones para continuar ejerciendo”, aclara el Colegio de Médicos.

El certificado tiene cuatro partes, aunque la última no es obligatoria. De entrada, un documento que da fe de la buena ‘praxis profesional’. A este se suma un certificado médico con la valoración del estado de salud, tanto desde el punto de vista físico como psíquico, y además un certificado de la vida laboral del facultativo. La última parte es un registro de actividades de formación médica continuada y de desarrollo profesional continuo. Esta última no es obligatoria aunque si el médico solicita la Validación Periódica de la Colegiación-Recertificación, en el que las sociedades científicas establecen los requerimientos, sí lo es.

El Colegio de Médicos de Navarra puso en marcha hace varias semanas una aplicación informática que da acceso a la plataforma de la OMC para poder realizar este proceso. Alberto Lafuente, vicepresidente del Colegio de Médicos, resaltó que ya se han iniciado las solicitudes aunque habrá un periodo de adaptación. “Las cosas que se piden son sencillas pero suficientes para que la gente se quede tranquila”, afirmó.

 

BUENA PRAXIS PROFESIONAL

Es un documento que otorga el Colegio de Médicos. Se emite a propuesta de la junta de Gobierno y es expedido por el secretario del Colegio tras la consulta de los registros colegiales. El documento indica que no existe ningún proceso activo del colegiado relativo al código deontológico “ni reclamación pendiente alguna”. Si hay reclamación se hace un análisis exhaustivo por parte de la comisión deontológica. Según la OMC, más que validar la buena práxis’ el documento valida la no constancia de ‘mala praxis’.

VALORACIÓN DEL ESTADO DE SALUD

Se trata de un certificado médico que se realiza desde una unidad de salud laboral. El objetivo es “garantizar que el médico no tiene ninguna capacidad alterada para el desempeño del puesto”, apunta Alberto Lafuente. Así, incluye un certificado de aptitud psicofísica y el compromiso de estado de salud. “Es un examen físico general, no se trata de tener o no hipertensión sino de algún problema que pueda afectar al desempeño del puesto, y a nivel psíquico lo mismo”, añade. La información facilitada por el colegiado es confidencial.

INFORME SOBRE LA VIDA LABORAL

El tercer documento que incluye la Validación Periódica Colegial es un certificado de la vida laboral. Se trata, según Lafuente, de
solicitar a la empresa o lugar donde cada uno trabaja el certificado de vida laboral. Según la OMC, si el colegiado ejerce la profesión exclusivamente en el ámbito privado puede presentar “la apertura de su unidad asistencial (lo otorga la consejería de cada Comunidad Autónoma) o certificación de cotización a la Seguridad Social”.

REGISTRO DE ACTIVIDADES DE FORMACIÓN CONTINUA

El registro de actividades de formación médica continuada y desarrollo profesional continuo es voluntario. Son las credenciales formativas. Se trata de cursos, estancias clínicas, actividades docentes, etc. Por otro lado existe la Validación Periódica Colegial-Recertificada. En este caso, según la OMC, cada sociedad científica establece los procedimientos que requiere la especialidad en la valoración del Desarrollo Profesional Continuo. Según Lafuente, las sociedades marcan los “mínimos” de competencia en esta evaluación.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra