Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
REFUGIADOS

Navarra traslada al embajador griego su disposición a colaborar en la acogida de refugiados

Laparra mantivo una comunicación con el embajador de Grecia en España, quien le informó de la puesta en libertad de los dos cooperantes detenidos en la frontera griega

Refugiados sirios en las costas de Grecia.

Refugiados sirios en las costas de Grecia.

Actualizada 31/12/2016 a las 10:28
Etiquetas
  • EFE. PAMPLONA

El vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, ha trasladado al embajador de Grecia en España, Christodoulos J. Lazaris, la disposición de Navarra a colaborar en el proceso de acogida de refugiados.


Laparra ha reiterado esta disposición en la comunicación que mantuvo ayer con el embajador, quien le informó de la puesta en libertad de los dos cooperantes detenidos en la frontera griega, la navarra Begoña Huarte y el vizcaíno Mikel Zuloaga, con fianza de 2.000 euros.


El vicepresidente agradeció al representante diplomático la información, según informa el Gobierno foral que añade que Laparra, por su parte, ha recibido el agradecimiento de la abogada de los detenidos y de las amistades de Begoña Huarte por el apoyo del Gobierno y las gestiones realizadas durante la detención de ambos activistas.


Laparra había enviado horas antes de la liberación una misiva a la embajada de Grecia en España en la que insistía en el interés y la preocupación del Gobierno de Navarra por la situación de Begoña Huarte y Mikel Zuloaga y recordaba que los dos detenidos son personas conocidas por su activismo en pro de los derechos humanos y, en concreto, los de las personas refugiadas.


En su carta, el vicepresidente reconocía que el Gobierno de Navarra no comparte "los métodos utilizados en la protesta", pero "entiende la indignación social existente por cómo se está tratando a las personas que buscan refugio en Europa".


Asimismo, trasladaba su disposición a trabajar y colaborar "para que lo sucedido tenga un desenlace positivo y proporcionado a su carácter de acto de desobediencia civil" y le solicitaba que "en el marco de cooperación y colaboración entre instituciones, se interesara "por la situación de Begoña y Mikel y por la efectividad de sus derechos".


En un sentido similar se pronunció en una conversación telefónica en la solicitó al embajador que los hechos fueran valorados como un acto de desobediencia civil, con una finalidad exclusiva de denuncia social y crítica política, y no como hechos de otra naturaleza.


Desde que se tuvo conocimiento de las detenciones el Ejecutivo foral ha estado en contacto con la familia y los amigos de Begoña Huarte, así como con la dirección general de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios; con la embajada Española en Atenas; y con el Gobierno vasco, de cara a coordinar las posibles actuaciones.


Igualmente ha mantenido el diálogo tanto con representantes de la Plataforma Iruña Ciudad de Acogida, como con la plataforma Ongi Etorri Errefuxiatuak.


Además ha solicitado la colaboración del Defensor del Pueblo en Navarra, quien ha realizado una solicitud a la Defensora del Pueblo de España para que interceda ante el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y ha enviado también una petición de colaboración y apoyo al Defensor del Pueblo en Grecia, en los mismos términos que también lo ha hecho el Ararteko vasco.

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra