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CONSUMO

Irache denuncia el "poco control" de compañías telefónicas al dar de alta

Según la asociación de consumidores, esto posibilita altas fraudulentas en las que un estafador facilita los datos de otra persona

Los españoles no aguantan sesenta minutos sin mirar el móvil.

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Actualizada 31/12/2016 a las 13:39
  • EFE. PAMPLONA

La Asociación de Consumidores de Navarra Irache denuncia el "poco control" de algunas compañías telefónicas a la hora de dar de alta a nuevos clientes, lo que posibilita altas fraudulentas en las que un estafador facilita los datos de otra persona y contrata un servicio a su nombre.

Cientos de personas han dado cuenta de situaciones de este tipo, que les han supuesto adeudos de más de 350 euros, según señala Irache en un comunicado en el que apunta que estos problemas se dan en las contrataciones realizadas a través del teléfono o de internet.

La asociación lamenta que no todas las compañías son rigurosas a la hora de cerciorarse de la identidad del posible cliente y no verifican que los datos aportados corresponden a la persona que está al otro lado de la línea telefónica o frente al ordenador.

Generalmente, basta con dar el nombre y la dirección, el número del DNI y el de la cuenta bancaria para cargar las cuotas y en el caso de que se trate de una mejora del servicio dentro de la misma compañía, puede que no sea necesario tan siquiera ni aportar la cuenta bancaria.

Irache advierte de que en ocasiones, el consumidor no es consciente de esta alta hasta meses después, ya que no se había detenido en estos cargos al revisar sus cuentas y cuando repara en ello ya ha pagado 180 euros a la compañía, por ejemplo.

Otras veces, la persona que ve un cargo desconocido opta por comunicar a su banco que devuelva el recibo y meses después, la operadora o una compañía de cobros le reclaman el pago.

También ha sucedido que el consumidor conoce el supuesto adeudo cuando le llega la carta de reclamación de pago porque la cuenta bancaria que se dio a la hora de solicitar el alta no correspondía a los datos personales de la identidad suplantada.

En estos casos, como pauta general se recomienda poner una denuncia ante la Policía por suplantación de identidad, en la que habrá que identificar el operador en el que se dio el alta fraudulenta y la fecha desde la que se reclaman pagos.

En la mayor parte de los casos recibidos en la Asociación, al reclamar con la correspondiente denuncia, la operadora está devolviendo las cantidades cobradas o anulando las deudas exigidas. Sin embargo, reconoce que en algún caso la compañía no accede a la devolución de cobros a no ser que haya una resolución judicial.

En casos en los que los afectados no quieren poner denuncia también se ha conseguido la devolución de los pagos, ya que la operadora no contaba con el necesario mandato -autorización firmada- de la domiciliación del pago, un requisito que se ha visto reforzado desde la entrada en vigor de la normativa SEPA.

En alguna ocasión, el consumidor ha llegado a ser incluido en un fichero de morosos, por una supuesta deuda de un contrato que él nunca suscribió. Si son las empresas las que no han hecho un uso adecuado de esta información personal, se les puede denunciar ante la Agencia Española de Protección de Datos.

Esto puede llevar sanciones como la de 70.000 euros impuesta a una compañía telefónica que dio de alta a una persona sin su consentimiento y posteriormente la incluyó en un fichero de morosos, de lo que el consumidor se enteró cuando se le negó financiación para comprar una casa.

Al respecto apunta que en algunos casos Irache ha conseguido que los consumidores sean indemnizados por los perjuicios causados al ser incluidos como morosos de forma irregular.

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