Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Convenio Económico

UPN critica la decisión "unilateral" de Gobierno de Navarra sobre el Convenio

Para los regionalistas "no es propio de un Gobierno serio y responsable adoptar de forma unilateral una decisión de este calado"

Foto de Esparza, en el pleno de este jueves
Esparza, en el pleno de este jueves.
  • E.PRESS. PAMPLONA
Actualizada 30/12/2016 a las 18:05

UPN "no comparte" la decisión adoptada por el Gobierno de Navarra en relación con el pago del cuarto y último pago anual de la aportación al Estado por valor de 60 millones de euros.


"El Gobierno de Navarra tiene la obligación de defender los intereses de los navarros, pero debe hacerlo de forma pactada y cumpliendo la Ley y el criterio de los técnicos", ha asegurado la formación en un comunicado.


En este sentido han recordado que los técnicos de la Administración foral "elaboraron un informe en el que establecieron el cálculo correspondiente al año 2016 en 613 millones de euros", de acuerdo con la disposición transitoria segunda de la Ley del Convenio Económico.


Los regionalistas han mostrado su "gran preocupación" por las declaraciones del secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, en las que ha acusado al Gobierno de Navarra de "incumplir" la Ley del Convenio Económico.


Para UPN "no es propio de un gobierno serio y responsable adoptar de forma unilateral una decisión de este calado" y ha advertido de que "esta forma de actuar puede perjudicar seriamente la posición de Navarra en la negociación que está pendiente". Además, ha añadido que "el pacto, la lealtad institucional y el cumplimiento de la Ley están en la base del Fuero, y parece que al actual Gobierno de Navarra le importa muy poco".


En su opinión, "la decisión del Gobierno de Barkos parece responder únicamente a la necesidad de cuadrar las cuentas de Navarra en 2016, en un presupuesto que ya dijimos desde el inicio que estaba mal hecho".


Por ello, UPN ha solicitado al Ejecutivo foral "que actúe con la máxima responsabilidad en un asunto tan importante para todos los navarros".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE