Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Universidad de Navarra

Cien familias de la UN iniciarán acciones contra la convocatoria de becas

Consideran que "penaliza drásticamente a las familias navarras más humildes"

Edificio Central de la Universidad de Navarra.

El Edificio Central de la Universidad de Navarra.

ARCHIVO
Actualizada 30/12/2016 a las 11:43
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA

Un centenar de familias de estudiantes de la Universidad de Navarra se reunieron el pasado 23 de diciembre en Pamplona para informarse sobre la convocatoria de becas del Gobierno foral e iniciar acciones contra ella, al considerar que es "discriminatoria".

Según estas familias, la nueva convocatoria "supone reducciones de entre el 70% y el 100% de las becas que recibieron el curso pasado los alumnos en los tramos de rentas 1 y 2 (rentas bajas y medias-bajas)".

Además, las familias han señalado en una nota que "a la disminución de las becas concedidas hay que sumar el hecho de que, a partir de este año, el Gobierno de Navarra va a descontar de la beca que concede el importe de las becas que el alumno reciba del Ministerio". "El efecto de esta medida va a suponer que cientos de alumnos navarros reciban resoluciones de becas de su comunidad 'negativas' al ser el importe de las becas MEC superior al importe de la beca de Navarra", han apuntado.

Según señalan en un comunicado, "son casi 600 los alumnos afectados por esta nueva convocatoria, en su mayoría estudiantes de las 20 carreras no ofertadas por la UPNA y que por lo tanto no han podido elegir centro en su comunidad, que ven peligrar la continuidad de sus estudios ya que se les priva ahora de las ayudas con que contaban cuando iniciaron sus estudios".

Estas familias han afirmado que tampoco entienden "por qué se les discrimina con respecto a sus hermanos, primos o compañeros de la UPNA que reciben el 85% del coste de sus estudios directamente de los Presupuestos Generales, simplemente por la elección de unos estudios que la Universidad Pública no puede ofrecer o por no haber obtenido plaza en la misma".

Tampoco entienden que "se quiten las becas a los alumnos que pertenecen a familias con las rentas más bajas para incrementarlas a alumnos con rentas muy superiores a las suyas (tramo 3 de rentas) o a aquellos a los que, por la financiación del Gobierno de Navarra más Beca MEC, se les financian sus matrículas al 100%".

Estas familias consideran que se "trata de una decisión del Gobierno del cuatripartito que resulta injusta e insolidaria y que solo afecta a los navarros que estudian en la Universidad de Navarra". "Penaliza drásticamente a las familias navarras más humildes que ven recortado sustancialmente el importe de beca respecto a convocatorias de cursos pasados. El único motivo para penalizar tan injustamente a tantos navarros es el hecho de haber elegido estudiar en la Universidad de Navarra", han añadido.

El próximo 13 de enero estas familias acudirán a la Comisión de Educación del Parlamento de Navarra para exponer su opinión de la nueva convocatoria.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra