Navarra
GALARDÓN

El Orfeón Pamplonés, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes

El presidente de la institución, Daniel Sánchez Riveros, ha destacado que supone para ellos "un premio a toda una trayectoria"

Integrantes del Orfeón Pamplonés.

Integrantes del Orfeón Pamplonés.

ARCHIVO / IÑAKI ZALDÚA
Actualizada 23/12/2016 a las 14:40
Etiquetas
  • AMPARO FERNÁNDEZ
  • EFE

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha concedido este viernes al Orfeón Pamplonés una de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2016 en reconocimiento a "una de las instituciones musicales más antiguas y vivas de Europa en su categoría".

La misión del Orfeón Pamplonés, ha destacado la Secretaría de Estado de Cultura en un comunicado, es el "cultivo, desarrollo y difusión de la música en todas sus manifestaciones, en particular la música coral, representando culturalmente a Pamplona y Navarra, con vocación de servicio a la sociedad".

El Orfeón Pamplonés, que el año pasado cumplió su 150 aniversario, suma este reconocimiento a otros galardones como una medalla de plata al mérito de las Bellas Artes en 1992, las Medallas de Oro de Pamplona y Navarra, el premio Príncipe de Viana a la Cultura, la Corbata de Alfonso X el Sabio y el premio de la Asociación de la Prensa.

La agrupación coral, fundada en 1865 en Pamplona, supone hoy en día "una rareza europea, un conjunto heterogéneo de más de cien voces amateur con una estricta exigencia de calidad, gestionado por un equipo profesional", ha destacado el Orfeón en un comunicado.

PREMIO "A TODA UNA TRAYECTORIA"

Daniel Sánchez Riveros, presidente del Orfeón Pamplonés, ha contado a Diario de Navarra que la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes supone para la agrupación un premio "a toda una trayectoria" que "embellece todavía más" galardones anteriores que ha recibido en sus casi 152 años de historia.

El dirigente ha destacado que el Orfeón no hubiera cumplido tantos años sin "los orfeonistas, directores, equipo de gestión, trabajadores" que han formado parte de la institución.

También ha subrayado que se quiere hacer partícipe de este "regalo de Navidad", tal y como lo ha calificado, "a toda la sociedad navarra y a las instituciones" de esta tierra.

EL ORFEÓN PAMPLONÉS, CASI 152 AÑOS DE HISTORIA

Pionero desde sus inicios, el Orfeón dio grandes pasos históricos, sociales y musicales con hitos como la incorporación de las voces femeninas al coro en 1903, ya que hasta esa fecha los orfeones eran masculinos.

Esta ampliación llegó mucho más allá de lo vocal, ya que las voces femeninas ampliaron el repertorio del coro y permitieron que el Orfeón cantara y estrenara en muchas ocasiones obras sinfónicas que el público español escuchaba por primera vez.

La labor divulgativa del Orfeón se produjo también desde sus orígenes. Ante el efecto llamada promovido por grandes músicos como Julián Gayarre, que cantó en el coro, o Pablo Sarasate, con quien hubo una relación estrecha, músicos como Maurice Ravel dirigieron al Orfeón, que entró en contacto con las vanguardias europeas.

El Orfeón desempeña una parte de su labor educando en la música a los niños y jóvenes con 200 alumnos entre los cinco y los veintitrés años, y posee un valioso archivo musical y documental y un proyecto de centro de documentación e investigación musical abierto a la sociedad.

PRIMERAS ACTUACIONES DEL AÑO

La agrupación comenzará el año 2017 participando en un concierto en Baluarte el día 14, con la ópera I Capuleti e I Montecchi junto a la Orquesta Sinfónica de Navarra.

Posteriormente, se reunirá en los escenarios Euskalduna de Bilbao (el 23 de enero) y Baluarte (el día 24) con Valéry Gergiev, quien es desde el año pasado su director honorífico y con quien ha cantado en varias ocasiones desde que debutó como primer coro español en Carnegie Hall en 2010.

En esta ocasión, interpretará el Réquiem de Verdi en el concierto de Bilbao y la Segunda Sinfonía de Mahler en Pamplona.

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra