Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Presupuestos de Navarra para 2016

Colectivos sociales exigen en Pamplona unos Presupuestos "más justos"

Critican que los presupuestos presentados por el Gobierno de Navarra "no son los del cambio político y social".

El Parlamento de Navarra reitera su rechazo a la LOMCE
El Parlamento de Navarra reitera su rechazo a la LOMCE
  • EFE. PAMPLONA
Publicado el 16/12/2016 a las 16:41
Entidades integrantes del Parlamento Social y la Carta de Derechos Sociales, como ELA, LAB, STEILAS, ESK, CGT, Sasoia, Martes al Sol, ATTAC, Bilgune Feminista y Sustrai Erakuntza, entre otras, se han manifestado este viernes en Pamplona para exigir un "Presupuesto social" y una reforma fiscal en profundidad.
Previamente, estas entidades sindicales y sociales han celebrado un acto en el frontón Labrit de Pamplona, en el que han estado presentes, entre otros, el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz Txiki, la coordinadora general de LAB, Ainhoa Etxaide, y los coordinadores de estos sindicatos en Navarra, Mitxel Lakuntza e Igor Arroyo, respectivamente.
Al término de la asamblea, ha partido una manifestación hasta el Parlamento de Navarra, encabezada por una pancarta con el lema "+cambio, +social".
Muñoz ha denunciado en este acto que los presupuestos presentados por el Gobierno de Navarra "no son los del cambio político y social", y ha añadido que "nuestra aportación al cambio consiste en proponer, socializar y movilizar. Sin ello, el cambio no llegará".
Ha puesto de manifiesto que el Gobierno de Navarra "ha aceptado los límites de déficit público impuestos por Rajoy para el conjunto de las instituciones del Estado español".
"El proyecto de Presupuestos para 2017 aprobado por el Gobierno de Navarra, que fue consensuado entre Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, suponen seguir con la política fiscal y la política presupuestaria que han colaborado activamente al aumento de las desigualdades sociales y al empobrecimiento generalizado de la población", ha denunciado.
En este contexto, ha añadido que "no es recibo que EH Bildu y Podemos hayan tomado como ejemplo para profundizar en la reforma fiscal en la CAV y España los cambios llevados a cabo en Navarra, cuando todos sabemos que son mínimos".
Por otra parte, se ha referido al mal llamado "diálogo social" que defienden los sindicatos UGT y CCOO y la patronal CEN, que tratan de "buscar la financiación pública".
volver arriba

Activar Notificaciones