Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Educación

Herrikoa pide retirar la Orden Foral del PAI porque "empeora" el programa

Según la federación de apymas "no se justifica ninguna de las medidas propuestas"

Concentración a favor del PAI en el colegio de Azpilagaña en noviembre de 2015.
Concentración a favor del PAI en el colegio de Azpilagaña en noviembre de 2015.
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Actualizada 14/12/2016 a las 23:06

La federación de apymas Herrikoa ha solicitado al Gobierno de Navarra la retirada del proyecto de Orden Foral por la que se regula el PAI al entender que "empeora" el programa y que "no se justifica ninguna de las medidas propuestas". Además, ha considerado que "la entrada o salida del sistema no puede depender exclusivamente de la voluntad del equipo directivo del centro".


En un comunicado, Herrikoa ha lamentado que "de nuevo" se vuelve a "utilizar la educación de nuestros hijos e hijas como una herramienta de confrontación política" y que el Gobierno de Navarra "se empecina en un tema que se ha demostrado que es sensible y polarizante para la sociedad, utilizándolo como lanza o como cortina de humo".


Además, ha criticado que este Gobierno, que "dice fomentar la participación ciudadana, niega a las familias la posibilidad de debatir, directamente con la Administración, un proyecto que nos afecta de manera singular y que consideramos que sirve para ofrecer a nuestros hijos e hijas un futuro mejor".


"Las familias demandamos un cambio de paradigma educativo que aúne la adquisición de las competencias clave con el conocimiento de una segunda lengua extranjera y entendemos que programas como el British o el PAI lo propician", ha defendido Herrikoa.


Por ello, la federación de apymas ha solicitado al Departamento de Educación la retirada del proyecto de Orden Foral que afecta a los centros British y PAI por "muchas y variadas razones". En primer lugar, porque su redacción "no coincide con el compromiso del Departamento y de la propia presidenta del Gobierno foral, de proponer acciones para mejorar el programa".


En su opinión, el proyecto de Orden Foral "empeora" el programa y ha remarcado que, tras la publicación del documento de evaluación, "no se justifican ninguna de las medidas propuestas".


Asimismo, Herrikoa ha destacado que el Gobierno foral "firmó un compromiso de revertir los recortes en educación, pero en la redacción de esta norma subyace la necesidad de mantenerlos" y también ha criticado que "nuevamente se está legislando de espaldas a la comunidad educativa involucrada, al igual que sucedió con el paso de exámenes de septiembre a junio, la modificación de la jornada continua o la modificación del proceso de admisión".


Además, la federación de apymas ha defendido que "la entrada de nuevos centros en el programa debiera abrirse a colectivos interesados y no circunscribirse únicamente a la voluntad o no de los equipos directivos".

"La extensión del programa debe basarse en su bondad educativa, si es bueno para la educación del alumnado, debe potenciarse, y no mantener una permanente sospecha sobre él", ha reivindicado.


Igualmente, ha considerado que "no queda suficientemente justificada la forma de salida del programa" y ha defendido que "sería necesario concretarla en un anexo al igual que se hace para la entrada".

SUPONE "UN CAMBIO A PEOR"

Para Herrikoa, "imponer un arco horario de entre 6 y 8 sesiones hasta 12 supone un cambio a peor respecto a recoger un mínimo de 10 sesiones y un máximo del 50% del horario".

"El arco horario presentado no asegura a los centros los medios necesarios, más bien vuelve a hacer uso de lo que si criticaba el documento de evaluación de los programasen cuanto a la soledad de los equipos docentes a la hora de implantarlos y la improvisación con las plantillas", ha asegurado.


También ha opinado la federación de apymas que "no se debe incluir en la regulación del PAI un apartado específico de evaluación, cuestión que ya está suficientemente asegurada con la legislación general, sin necesidad de estigmatizar permanentemente al alumnado que estudia en estos programas". "El PAI se debe evaluar a la vez que se evalúan los modelos A, B, D o G", ha planteado.


Herrikoa ha recordado que ya solicitó el curso pasado "más medios, no solo para estos programas, sino para todo el sistema educativo, con el fin de asegurar su equidad y que sea realmente compensador de desigualdades".


"Es en el apartado de atención a la diversidad, donde el proyecto vuelve a ahondar en los recortes, mediante la referencia a la optimización de recursos y a hacer depender, incluso, los apoyos al alumnado de los recursos humanos del centro y no al contrario", ha lamentado.


Finalmente, la federación ha remarcado que "para atender a nuestros hijos e hijas y ofrecerles la mejor educación posible, es la Administración la que nos tiene que garantizar que reciben todos los apoyos necesarios en la lengua adecuada, y no solo aquellos de los que disponga el centro".

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE