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Educación

Directores discrepan de la Orden Foral sobre el PAI pero no la ven como un ataque

Disienten con el borrador pero valoran la disposición de Educación a estudiar sus demandas

Directores discrepan de la Orden Foral sobre el PAI pero no la ven como un ataque
El director del colegio San Miguel de Noáin, Juan Carlos Turumbay, acompañado por el director del colegio Paderborn-Víctor Pradera, Manuel Martín, y el director de Cardenal Ilundain, Alfonso Landa.
  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 14/12/2016 a las 16:04

Directores de Educación Infantil y Primaria discrepan con el borrador de la Orden Foral que regula los programas de aprendizaje de lenguas extranjeras pero valoran la disposición del departamento de Educación a estudiar sus demandas ante una norma que no consideran que sea un ataque al PAI.


De esta forma se han pronunciado los representantes de la Asociación de Directores de Colegios Públicos de Infantil y Primaria (ADIPNA) tras la reunión que han mantenido esta mañana con el director general de Educación, quien, según han dicho, está "muy abierto" a estudiar sus demandas.


"Lo positivo es que Educación está por llevar adelante este programa estudiando todas las complejidades que tiene", ha dicho el presidente de ADIPNA y director del colegio San Miguel de Noáin, Juan Carlos Turumbay, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el director del colegio Paderborn-Víctor Pradera, Manuel Martín, y el director de Cardenal Ilundain, Alfonso Landa.


Admiten que, aunque están "disconformes", esta ley "aporta un inicio de estabilidad al programa" y eso es un "paso importante" que valoran, ha dicho Turumbay, quien ante el debate político suscitado en torno a esta cuestión y tras precisar que ellos se centran en las cuestiones técnicas, ha manifestado que pese a sus discrepancias no ven el borrador como un ataque al PAI.


Los directores piden a Educación que abandone el proyecto de Orden Foral o que realice modificaciones como introducir la opción de estudiar una segunda lengua extranjera a lo largo de la educación Primaria y que establezca planes de mejora en base a los procesos de evaluación que considere oportunos siempre y cuando estos se apliquen a todos los programas y modelos en el mismo momento.


Asimismo demandan que se provea a los centros de profesorado con nivel C1 y que dote de los recursos necesarios, que contemple sesiones de coordinación entre el profesorado que aúnen la calidad educativa, así como la formación de los docentes y que ofrezca los recursos humanos y materiales necesarios para hacer efectiva la atención a la diversidad del alumnado y sobre todo al de incorporación tardía.


Entre sus demandas figura también la de concretar el programa de aprendizaje de lenguas extranjeras como un modelo educativo, según Turumbay, quien ha apuntado que una vez que se ve que un programa es válido debe generalizarse, si bien ha reconocido que existen "dificultades" como es contar con profesorado con nivel de C1 para dar materias diferentes y extender la formación a Secundaria.


En la reunión han encontrado receptividad en Educación en cuestiones como el aprendizaje de una segunda lengua extranjera, la disminución de las sesiones lectivas que contemplen sesiones de coordinación o en relación con la formación del profesorado.


Ha reconocido que han salido "en parte contentos" porque ven que el departamento quiere sacar adelante "una ley para dar estabilidad al programa" y "valora positivamente" la labor que desarrollan en los centros, además de coincidir con ellos en que tienen por delante el reto de dotar al programa de profesionales.


Al respecto Landa ha dicho que han planteado la necesidad de que se mantengan contactos con las universidades para que los futuros profesionales estén capacitados para atender estos retos.


Sobre la propuesta de situar entre 6 y 12 las sesiones de idiomas, los directores han defendido que se establezca entre 10 y 12 para el modelo A y en el modelo G entre 10 y 14, porque todos los centros están dando como mínimo 10 sesiones y algunos más.


La decisión de rebajar a 6 la horquilla aludiendo a la posibilidad de nuevos proyectos con menos sesiones para atender a la diversidad no es compartida por los directores, que creen que eso debe ser abordado de otra manera.


Respecto al abandono del programa, han incidido en que, en su opinión, no basta solo con la decisión del centro, se debe implicar la comunidad educativa y el departamento.

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