Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Gobierno de Navarra

Paz y Convivencia contacta con 50 víctimas de terrorismo

La consejera Ana Ollo ha realizado un balance del departamento coincidiendo con el Día de los Derechos Humanos este sábado

Ana Ollo

Ana Ollo.

Actualizada 09/12/2016 a las 23:46
  • EFE.PAMPLONA

La dirección general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos hace un balance positivo de su algo más de un año de andadura en el que ha mantenido contactos con "50 víctimas del terrorismo y 21 víctimas de la violencia política y se han recuperado 41 cuerpos de desaparecidos tras el golpe militar del 36".


La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, y el director general Alvaro Baraibar, han realizado en rueda de prensa un balance de las actividades llevadas a cabo con motivo de la conmemoración este sábado del Día de los Derechos Humanos.


La percepción positiva de estas acciones por parte de la mayoría de los familiares de víctimas con los que han contactado ha sido destacada por ambos, al tiempo que han subrayado que en muchos casos el mensaje que les han trasladado es que era la primera vez que el Gobierno de Navarra les llamaba para interesarse por su situación.


Asimismo, junto a la labor desarrollada en relación con la memoria histórica, han destacado que por primera vez el Gobierno ha impulsado ayudas a actividades en materia de paz y convivencia, una convocatoria dotada con 40.000 euros que ha beneficiado a tres entidades locales y nueve asociaciones sin ánimo de lucro.


A través de la Oficina de Atención a Víctimas han contactado con familiares de 40 de las 45 personas muertas en atentados terroristas en Navarra, con 7 de las 13 víctimas navarras muertas fuera de esta comunidad y con familiares de 3 víctimas que en la actualidad residen en la Comunidad foral.


En Navarra están contabilizadas 61 víctimas del terrorismo. Hay familias que tras sufrir los atentados abandonaron la comunidad, lo que dificulta su localización en estos momentos, según han apuntado.


La atención personalizada con las familias, a las que se les "escucha y transmite la cercanía del Gobierno", además de ofrecerles asesoramiento, ha sido de distinto nivel, en unos casos se ha limitado a contactos telefónicos y en otros se han mantenido además reuniones personales.


Ha habido quien ha rehusado el ofrecimiento del Ejecutivo, según Baraibar, quien ha comentado en este sentido que tan solo ha habido un caso en el que dijo que no quería atención por parte del Gobierno, en los otros aludían al hecho de que ya han pasado por el periodo de duelo y han reconstruido sus vidas en otros lugares.


En el caso de las víctimas de la violencia política, ha indicado que nunca habían recibido ningún tipo de atención por parte del Gobierno. Con ellas la atención se centra en los aspectos de la ley foral que no se encuentran suspendidos por el Tribunal Constitucional como es la organización de actos de reconocimiento y reparación.


El próximo año quieren extender la atención a las personas heridas en atentados terroristas o secuestradas y a las heridas como consecuencia de la violencia política y posteriormente a las personas amenazadas, en el primer caso, y torturadas, en el segundo.


En relación con la memoria histórica, a través de un convenio con la sociedad de ciencias Aranzadi, se han realizado exhumaciones en las fosas de Ibero, Olabe y Usetxi y en las simas de Otsaportillo y Gaztelu y se han recuperado 41 cuerpos e identificado a 16 personas. Además en el banco de ADN hay 61 expedientes abiertos de solicitudes de toma de ADN y 25 muestras ya han sido incorporadas.


En el programa de formación "Escuelas con memoria" han participado 58 docentes de 35 centros y en las "Escuelas con memoria, por la paz y la convivencia" se han programado 138 actividades, con 9.015 alumnos, 455 docentes y 535 padres y madres.


En el ámbito de paz y convivencia se ha establecido un marco de colaboración con entidades locales, con 32 participantes en estos momentos, y se han realizado actuaciones de sensibilización, como la jornada por la paz y convivencia, día de la paz y conferencias sobre el magisterio represaliado o "fascismo y lugares de memoria".


También se han impulsado acciones contra el radicalismo y el uso de la violencia, a través de dos mesas interdepartamentales, una sobre violencia juvenil y otra con las comunidades islámicas.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra