Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

PAMPLONA

La UPNA concede el Premio Jaime Brunet a la ONG británica Reprieve

El jurado ha destacado la lucha de la organización en favor de los derechos humanos

Imagen de la web de Reprieve
Imagen de la web de Reprieve
  • DN.ES. PAMPLONA
Actualizada 09/12/2016 a las 12:33

El jurado del premio internacional Jaime Brunet de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha concedido este viernes por mayoría el galardón a la ONG británica Reprieve por su defensa de los derechos humanos y por su "decidida actuación contra la pena de muerte".


Así lo ha anunciado el presidente del jurado y vicepresidente de la Fundación Brunet, Joaquín Mencos, en una conferencia de prensa en la que ha destacado de la ONG británica su proyecto "Stop Lethal Injection Project", por el que se presiona a las compañías farmacéuticas para que no faciliten productos que acaben con la vida de una persona.


Este premio se concede desde 1998 a un ente que haya destacado en la promoción de derechos humanos y, en esta edición, el galardón está dotado con 36.000 euros que, previsiblemente, se entregarán a los representantes de la ONG en la primavera de 2017.


La ONG Reprieve se fundó en 1999 por el abogado especialista en derechos humanos Clive Stafford Smith y, en la actualidad, la ONG proporciona representación legal gratuita a un centenar de personas que afrontan la pena de muerte en 17 países del mundo y a 8 encarcelados en la prisión de Guantánamo de Estados Unidos.


Además, defiende a más de 100 familias de las zonas de Pakistán y Yemen que han sufrido ataques de drones por parte de Estados Unidos y, mediante campañas de prensa, contribuye a que la opinión pública conozca las violaciones de derechos humanos que en ocasiones cometen los Estados.


Mencos ha apuntado que esta es la edición en la que más candidaturas se han recibido, un total de 65, ya que en anteriores años se recibían entre 30 y 40.


"Había un poco de todo, publicaciones, artículos, entidades o personalidades", ha detallado Mencos para agregar que la elección de la ONG Reprieve es un "acierto" ya que, ha dicho, "va muy en línea con lo que pensaba el fundador Jaime Brunet", en referencia a quien da nombre a este premio.
 

Brunet legó su fortuna para crear a su fallecimiento una fundación que dedicada a divulgar los derechos humanos y a premiar a quienes, por su trabajo en defensa de ellos, se hicieran merecedores de este reconocimiento.


En este sentido, ha incidido como posible motivo del aumento de candidaturas la asignación del premio en 2015 a la fiscal general de Guatemala y ex presidente de la Corte Suprema de Justicia de su país, Thelma Esperanza.


"Había muchísimas candidaturas de Latinoamérica", ha resaltado Mencos que ha considerado que para el jurado esta circunstancia ha sido "una satisfacción". "Parece que somos conocidos y que hay interés", ha asegurado.


Por su parte, el secretario de la fundación y profesor del Departamento de Derecho Público de la UPNA, Javier Blázquez, ha señalado al respecto que han recibido candidaturas de "incluso Filipinas".


Blázquez ha incidido en que ese aumento de candidaturas de países de Latinoamérica o Asia "denota una cierta preocupación por la situación actual de los derechos humanos".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE