Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Día internacional del Euskera

Pamplona, Tudela y Alsasua celebraron el Día Internacional del Euskera

Se organizaron espectáculos de música y danza, juegos infantiles, conciertos y proyecciones

Foto del grupo Altxatu, que ofrecerá un concierto en Pamplona.

El grupo Altxatu ofrecerá un concierto en Pamplona.

CEDIDA
Actualizada 03/12/2016 a las 23:17
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA

Este sábado, Día de Navarra, se conmemoró también el Día del Euskera, implantado en 1949 por iniciativa de la Sociedad de Estudios Vascos-Eusko Ikaskuntza para "subrayar el valor de esta lengua como expresión propia y homologable a cualquier lengua de su entorno". Por primera vez este 3 de diciembre el Gobierno de Navarra celebró oficialmente el Día Internacional del Euskera mediante actos culturales en Pamplona, Alsasua y Tudela.

La celebración en Alsasua consistió en el espectáculo infantil de juegos en euskera 'Euskaraz jolastu' de Dindaia Fundazioa, que tuvo lugar en la plaza Iortia de 11 a 13 horas. Para la organización del evento Euskarabidea contó con la colaboración de la Mancomunidad de Sakana y el Ayuntamiento de Alsasua. En esta localidad se realizó asimismo un ciclo de cine en euskera, en el que ya se había proyectado el documental de Jon Abril 'Neskatoak'; el mismo día 3, a las 20 horas, se podrá ver 'Gutik zura', y el domingo 4, a las 17 horas, 'Zikoinak'.

En Tudela también se organizó el espectáculo infantil 'Euskaraz jolastu' en euskera y castellano, de 17 a 19 horas. El evento tuvo lugar en la Casa de la Juventud Lestonnac Centro Cívico, para lo que Euskarabidea ccontó con la colaboración del Ayuntamiento de Tudela.

Por lo que respecta a los actos programados en Pamplona, el espectáculo 'Txantxariak', con una duración de entre 90 y 120 minutos y dirigido a niños de entre 3 y 12 años, invitó al juego con canciones y música. A las 20.30 horas comenzó en el parque de Antoniutti un concierto del trío de Lumbier Altxatu, que cuenta ya con numerosos conciertos a sus espaldas, y que acaba de editar su tercer trabajo discográfico, 'Hegalen indarraz aitzina'. Finalmente, la fiesta discotequera del DJ Oihan Vega, conocido por su trabajo en radios y televisión, tuvo una duración de dos horas, en las que ofreció  un amplio repertorio musical y contó con 12.000 watios de sonido y 35.000 watios de luz.

En los espectáculos infantiles se repartieron globos con el logo de la campaña y en la fiesta de Oihan Vega se entregaron pulseras con el lema 'Euskera gurea, denona'. Para la promoción de todas estas actividades se utilizaron asimismo las redes sociales. También se grabó un vídeo con imágenes de estas actividades y testimonios de los participantes, según informó el Gobierno foral en una nota.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra