Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ADANO

'Navidad Adano', un corto con fuerza

Óscar Jiménez Barroso ha dirigido el cortometraje ‘Navidad Adano’ protagonizado por Elena, Naroa y Maitane, tres niñas de la asociación que, con su fuerza, han querido lanzar un mensaje positivo

Corto de Navidad de ADANO
Corto de Navidad de ADANO
Óscar Jiménez Barroso ha dirigido el cortometraje 'Navidad Adano' protagonizado por Elena, Naroa y Maitane, tres niñas de la asociación que, con su fuerza, han querido lanzar un mensaje positivo
ADANO
De izda. a dcha.: Daniel, Elena, Óscar Jiménez Barroso, Luis Fernández Reyes, Alexia, Naroa y Maitane.
De izda. a dcha.: Daniel, Elena, Óscar Jiménez Barroso, Luis Fernández Reyes, Alexia, Naroa y Maitane.
  • BEATRIZ DÍAZ
Actualizada 03/12/2016 a las 12:04

No sabes lo fuerte que eres hasta que necesitas serlo. Puedes levantarte siempre que caigas, como yo. Ayuda a alguien. Para él serás un ángel”. Este es el mensaje de Maitane, una de las protagonistas del cortometraje Navidad Adano dirigido por Óscar Jiménez Barroso. Ayer se presentó en la sala de actos del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) ante la presencia de decenas de personas y, en primera fila, sus protagonistas: Maitane, Naroa, Elena, que son tres niñas de Adano (la asociación de ayuda a niños con cáncer de Navarra), Alexia, Daniel (hijo de Óscar) y Luis Fernández Reyes, de 62 años.


“Al trabajar con estas tres pequeñas aprendes mucho y piensas en qué es lo más importante. El dinero por supuesto no lo es. La salud, al contrario de lo que se suele pensar, tampoco, porque ellas la tienen tocada y sonríen y te alegran la vida. Lo más importante es el tiempo y lo que puedes hacer con él y este es mi regalo para ellas estas Navidades, mi tiempo y el de todo el equipo”, dijo Jiménez antes de la proyección del cortometraje.


Quien también se quiso sumar a los agradecimientos fue Fernández. “Soy el primo de Papá Noel y me ha encargado que venga porque él estaba muy ocupado. Para mí ha sido un regalo poder participar en este corto y una satisfacción poder trabajar al lado de estas niñas que tanto nos dan con su fuerza e ilusión”, comentó. Fernández interpreta el papel de un hombre que debido a la pérdida de su hija, entró en un bucle que acabó perdiéndolo todo y en el corto aparece ya como mendigo. Fernández es actor aficionado del grupo de teatro Butaca 78 y es su segunda participación en una producción de este tipo. “Una compañera se puso en contacto conmigo y me habló del proyecto. Fue dicho y hecho, no me lo pensé. Ha sido muy fácil trabajar con este equipo”, aseguró.


En la prestación también estuvo la presidenta de Adano, Merche Almiñana Gimeno, que destacó lo que supone para las protagonistas haber participado en el proyecto. “Nos pareció precioso el guión. Buscamos niñas de la asociación que pudieran encajar con lo que Óscar quería y que los padres quisieran. Las tres están encantadas, han trabajado muy bien con ellas y están muy emocionadas, es una inyección de optimismo para ellas”, afirmó Almiñana.

 

UN MENSAJE OPTIMISTA


En un principio, Óscar buscaba tan solo a una niña, pero resultó que fueron tres las dispuestas a participar. “Tuvimos que cambiar el guion para que pudieran participar las tres, porque era obvio que a ninguna podíamos decirle que no”, comentó el director.


En el corto, el mendigo disfrazado de Papá Noel trata de revivir de alguna forma a su hija haciendo lo que a ella más le gustaba: tocar el violín. Se vuelve loco intentando volver a verla y abrazarla. En ese momento aparecen Maitane, Elena y Naroa jugando en la plaza del Castillo y la primera de ellas, dándose cuenta de que algo no va bien, se acerca al hombre y le desea una feliz Navidad. “Se intenta transmitir que aunque la vida te dé golpes, lo que importa es que, independientemente de cómo estés de salud y autoestima, ayudees a alguien y así acabarás sintiéndote mejor. Si una niña aun estando enferma es capaz de sacar fuerzas para ayudar a otros, los demás también podemos. Y de cara a Navidad, pretendemos decir que hay más cosas, no solo consumismo, regalos y langostinos”, explicó Jiménez.


El corto lleva preparándose desde comienzos de este año pero se rodó en tan solo un día en la plaza del Castillo, el CHN y el Café Iruña. La música corresponde a la partitura de Thao Nguyen Xanh, Sad Romance, y se grabó en la casa de cultura de Milagro, por parte de la Escuela Municipal de Música de Olite, de la que Nacho Ongay es su director. Katia Jaime es la violinista y Esther Iriarte la pianista que ponen música al corto. Entre las colaboraciones se encuentran también la de Patxi Úriz, Producciones Menzu, Festicolor Cris, Guiarte.


“Ha supuesto un antes y un después en mi vida. Es el mejor trabajo que he hecho hasta ahora y será muy difícil igualar o supuerar”, aseguró Jiménez. Hoy, en el Palacio Real de Olite, en la Sala de los Arcos, se volverá a proyectar el corto a las 18 horas y se inaugurará una exposición fotográfica de Adano.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE