Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
DÍA DE NAVARRA

Barkos agradece a todos los partidos su "posición común" en la "defensa del Convenio"

"Soy consciente de que no es fácil cerrar filas con un Gobierno al que se aspira a suceder", ha asegurado

Uxue Barkos, durante los actos del Día de Navarra.

Uxue Barkos, durante los actos del Día de Navarra.

Actualizada 03/12/2016 a las 14:53
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha agradecido a todos los grupos parlamentarios, "en especial a quienes hoy ejercen la oposición" por haber conformado una "posición común en defensa de los intereses de Navarra".


En su discurso en el acto de entrega de la Medalla de Oro de la Comunidad foral, acto central de la celebración del Día de Navarra, Barkos ha destacado que la "defensa" del Convenio Económico con el Estado es "uno de los desafíos más importantes" que su Ejecutivo "puede encarar desde la seguridad que da la unidad parlamentaria".


Así, la presidenta ha destacado que "fuerzas políticas casi siempre distantes" han sido capaces de "buscar una posición común en defensa de los intereses de Navarra". Una postura que ha agradecido "en especial a quienes hoy ejercen la oposición". "Soy consciente de que no es fácil cerrar filas con un Gobierno al que se aspira a suceder", ha continuado Barkos que ha remarcado que "en esta ocasión ha primado el interés general al partidista". "Un hecho que confío que podamos ampliar a otras áreas tan o más importantes", ha agregado.


Uxue Barkos ha asegurado que el Gobierno de Navarra "va a actuar siempre con rigor y firmeza" en "la defensa de los intereses de Navarra" pero "sin renunciar a la solidaridad con el resto de la ciudadanía del Estado".

 

BARKOS LLAMA A "ACOMETER UNIDOS" LOS RETOS DE NAVARRA


La presidenta navarra ha afirmado que "hoy estamos mejor que hace un año y, estoy segura de que estaremos todavía mejor dentro de un año". En este sentido, ha remarcado que "tenemos por delante retos de envergadura" que "van a fijar la senda que queremos para el futuro, y que debemos acometer unidos desde el convencimiento de que juntos somos mejores".


Al respecto, Barkos ha incidido en que estos retos habrán de afrontarse "con el concurso de todos, con el trabajo convencido en colaboración, desde la distancia, desde la diferencia; desde ópticas diferentes que serán el mejor modo de conocer nuestra realidad y el horizonte hacia el que queremos viajar". En este sentido, Uxue Barkos ha apostado por "resituar a Navarra en la escena europea con nuestra mejores oportunidades y fortalezas".


"Navarra es una tierra plural y diversa", una "virtud si lo sabemos gestionar pero que, sin embargo, no siempre hemos sido capaces de hacerlo bien", ha continuado la presidenta del Ejecutivo foral que ha incidido en que la convivencia es "uno de los principales objetivos que tenemos por delante" en "una sociedad que todavía vive diferencias económicas que debemos paliar y atender".


Barkos ha abogado por "seguir avanzando" pero "sin dejar nadie atrás" para conseguir "una sociedad más cohesionada, justa y solidaria". "Es por ello por lo que la inversión social es hoy la principal infraestructura de la que nos podemos dotar. Es un esfuerzo que debemos hacer como sociedad porque solo evitando la fractura social podremos sentar las bases de la Navarra próspera y solidaria que queremos para el futuro", ha añadido.


En el terreno de la convivencia Uxue Barkos se ha referido a las víctimas y los daños causados por el terrorismo de ETA y a las "violencias asociadas que han generado víctimas tan dolorosas como las anteriores". "Ninguna víctima es igual a otra, pero todas merecen igualmente nuestra atención, nuestro respeto, nuestro recuerdo", ha asegurado


"Todos debemos esforzarnos por entender la diversidad que ha formado y debe seguir conformando esta tierra", ha continuado Barkos que ha señalado que el día de San Francisco Javier "es un buen momento para darnos cuenta de que no hay una sola Navarra posible. Son muchas las navarras que hoy constituyen nuestra rica realidad sociológica. Con sus particularidades, sus símbolos y sus emociones. Tan dispares en ocasiones, pero que nunca deben ser contradictorias".


La presidenta ha dicho que el hecho de tener dos lenguas debe ser "motivo de orgullo y no elemento de división y confrontación. Sin privilegios, pero también sin discriminaciones". "Reconocer esa pluralidad es también un principio básico sobre el que construir esa sociedad del futuro. Porque nadie debe cambiar, pero todos debemos hacer un esfuerzo por romper esas barreras que a veces nos alejan a unos de otros", ha agregado.


"Cuanto antes nos encontremos en ese lugar común, más sólida será la base sobre la que seguir avanzando en la construcción de una Navarra más justa, solidaria y feliz. Porque juntos, desde una visión compartida de esa Navarra plural, créanme, somos mucho mejores: la mejor competición, la colaboración", ha concluido.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra