La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
    Navarra
EMPRESAS

BSH exige nueve días más de jornada al año para garantizar la planta más allá de 2018

La empresa vincula las inversiones para 2016-2021 por 30 millones al desbloqueo del nuevo convenio; el comité acusa a la dirección de "imponer" su criterio para forzar las condiciones a la baja

Plantilla y comité de BSH-Esquíroz en la rueda de prensa de este jueves.

Plantilla y comité de BSH-Esquíroz en la rueda de prensa de este jueves.

CORDOVILLA
Actualizada 02/12/2016 a las 16:05
Etiquetas

La dirección de BSH Esquíroz ha trasladado al comité un plan de competitividad para garantizar la viabilidad de la fábrica de frigoríficos (Bosch, Siemens y Balay) y lavavajillas "más allá de 2018" con una inversión durante el periodo 2016-2021 de 30 millones de euros. Dicho plan requeriría reducir dos euros el coste de producción de cada frigorífico, lo que supondría, según propone la empresa, un aumento de la jornada anual de nueve días, que pasaría de los 209 días actuales a 218.

La factoría da trabajo en la actualidad a 585 trabajadores en el área de frigoríficos y otros 95 de lavavajillas, los provenientes del cierre de la planta de Villatuerta, cuyos representantes denunciaron este jueves la actitud de la dirección, que, según afirmaron, no está dejando margen a la negociación del nuevo convenio. "El planteamiento de la empresa es que hay que ser más baratos y se puede negociar el cómo conseguirlo, recortando sueldo o aumentando jornada, pero hay que reducir dos euros el coste de cada frigorífico. A partir de aquí, nos dicen que o lo consiguen por las buenas o lo hacen por las malas", aseguró el presidente del comité, Iñaki Sagastibelza (CC OO), que leyó una nota consensuada con el resto de sindicatos.

Acompañado por Gabriel Álvarez de Eulate (UGT), Juanjo Hermoso de Mendoza (LAB), Roberto Erro (ATISS) y Iñaki Oteo (Solidari), el presidente del comité criticó "el deterioro de las relaciones laborales" que se viene padeciendo en los últimos años. "Este deterioro se manifiesta en la excesiva judicialización de los conflictos; en sentencias favorables para los trabajadores que, aun siendo firmes, la empresa se niega a cumplirlas, en decisiones unilaterales que la dirección toma sin tratar previamente con la representación social", enumeró Sagastibelza.

Según los trabajadores, la empresa ha "torpedeado" las negociaciones con la reciente supresión del plus de peligrosidad, que representa un recorte de entre el 2,3% y el 3,8% de las retribuciones, todo ello en un contexto en el que la matriz en España declaró unos beneficios de 63 millones de euros en 2015. Por su parte, la empresa justificó la supresión del plus de peligrosidad en que, tras la última evaluación realizada, "no existen puestos calificados como tóxico, peligroso o penoso". "De acuerdo a lo dispuesto en el convenio colectivo y a la actual jurisprudencia europea y española al respecto, la empresa considera que no existen causas para seguir abonando el plus por este concepto, tal y como ya ha acontecido en otras fábricas del grupo", sostiene la empresa.

BSH tiene como objetivo "reducir a partir de 2016 las importantes diferencias del coste del mismo producto que se fabrica en la planta navarra y en otras de Europa (Polonia) y de Turquía", para lo cual también ha invertido en medidas técnicas que aportarían "el 80%" de la reducción.

Según la multinacional, "cada trabajador disfruta de 40 días laborales al año, entre vacaciones y días libres, con un salario medio de 32.500€".

"De 2.500 empleados a menos de mil en pocos años"

Los comités de BSH en Navarra, el de Esquíroz y el de la plantilla trasladada desde Villatuerta, reclamaron este jueves al Gobierno de Navarra su intervención ante el progresivo repliegue que, según los trabajadores, viene haciendo la multinacional en Navarra durante los últimos años. "BSH ha pasado de una media de unos 2.500 trabajadores a lo que somos ahora, que entre Huarte, Esquíroz y los compañeros desplazados de Estella sumamos unos mil. Vemos que la gestión desde Zaragoza está reduciendo la presencia de BSH en Navarra. El Gobierno de Navarra y el resto de partidos tendría que decir algo", reclamaron. Según explicó el presidente del comité, Iñaki Sagastibelza (CC OO), BSH acumula los cierres de Ufesa en Etxarri-Aranatz en 2005, Estella en 2014, "la progresiva disminución del centro de servicios de Huarte y el pase de la sede social y fiscal de Navarra a Aragón".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra