Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
UPNA Universidad Pública de Navarra

La exposición 'Las máquinas hidráulicas en la Antigüedad' llega al campus de Arrosadia

Se trata de un trabajo realizado por estudiantes del grado en Ingeniería en Diseño Mecánico dentro de la asignatura Termodinámica y Mecánica de Fluidos y que se puede visitar en horario de 9 a 21 horas

Estudiantes observan la exposición.

Estudiantes observan la exposición.

Actualizada 29/11/2016 a las 13:00
  • E. PRESS. PAMPLONA

Tras su paso por el campus de la UPNA de Tudela, la exposición 'Las máquinas hidráulicas en la Antigüedad' se encuentra ahora ubicada en el edificio El Sario del campus de Arrosadia de Pamplona, donde puede visitarse hasta el próximo 23 de diciembre.

Se trata de un trabajo realizado por estudiantes del grado en Ingeniería en Diseño Mecánico dentro de la asignatura Termodinámica y Mecánica de Fluidos y que se puede visitar en horario de 9 a 21 horas.


La muestra, coordinada por la profesora Idoya Lacosta Gavari, del Departamento de Ingeniería Mecánica, Energética y de Materiales; realiza, a través de una serie de pósteres con ilustraciones y explicaciones, un recorrido por algunas de las máquinas y estructuras hidráulicas más significativas de la Antigüedad, no solo por su belleza, sino porque han servido de base para la construcción de muchas de las máquinas hidráulicas actuales.


Se trata de mostrar la manera en la que la Ingeniería ha tratado de buscar soluciones a problemas cotidianos, entre los que se encuentra el control y mejora de los recursos hídricos, esenciales para la supervivencia de las sociedades, ha informado la UPNA en una nota.


Así, como se muestra en la exposición, desde que los hombres y mujeres abandonaron la vida nómada, el agua y su control ha sido necesario tanto para la obtención de alimentos y la realización de tareas artesanas y de producción de bienes como para mostrar aspectos relacionados con la religión, las relaciones sociales y la ostentación de riqueza y poder.


Para ello, se necesitaron máquinas y estructuras hidráulicas que permitieran la elevación del agua, su transporte, su utilización en ferrerías y batanes y su disfrute en fuentes, termas y jardines; así como también se buscaba causar temor y admiración en comunidades vecinas.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra