Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Cámara de Comptos

Olaechea afirma que la situación financiera de la Hacienda foral es "delicada"

La presidenta de la Cámara de Comptos aboga por promover "políticas que contribuyan a la creación de empleo de calidad"

​Asunción Olaechea, nueva presidenta de la Cámara de Comptos.

​Asunción Olaechea, nueva presidenta de la Cámara de Comptos.

CEDIDA
Actualizada 25/11/2016 a las 10:20
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA

La presidenta de la Cámara de Comptos, Asun Olaechea, ha manifestado que "la situación financiera de la Hacienda foral es complicada y delicada" y está "caracterizada por una insuficiencia de ingresos no financieros para atender los gastos corrientes y de capital e insuficiencia de recursos también para atender la amortización del endeudamiento". Según ha dicho, ello conlleva que "hay que endeudarse" para ambas cosas.


Olaechea ha comparecido este viernes en comisión parlamentaria para explicar el informe sobre las Cuentas Generales de Navarra en 2015, y ha señalado que considera "urgente" obtener ingresos no financieros suficientes para financiar los gastos derivados de la actividad pública.
En este sentido, ha indicado que "una de las medidas" para obtener ingresos puede ser la lucha contra el fraude fiscal. La presidenta de Comptos ha añadido que otra medida puede ser la reducción de gastos que "no supongan una merma en la cantidad y calidad de los servicios prestados", así como impulsar inversiones productivas.


Asun Olaechea ha indicado que "hay que conseguir una Hacienda sostenible con ingresos estables" y promover "políticas que contribuyan a la creación de empleo de calidad y al desarrollo económico de la Comunidad".


En el informe publicado por Comptos, ha precisado Olaechea, se indica que la Administración Pública de la Comunidad foral incumplió el año pasado los objetivos de estabilidad presupuestaria, tanto en la regla de gasto como en las necesidades de financiación. Sin embargo, cumplió el objetivo de sostenibilidad financiera del ejercicio, tanto en lo referente a la deuda pública como a la deuda comercial (pago a proveedores).


La deuda del Sector Administración Pública de Navarra, a efectos de la normativa de estabilidad presupuestaria, asciende a 3.322 millones, 125 más que en 2014. De este importe, corresponde al Gobierno de Navarra -incluida la derivada de los peajes en sombra- un total de 3.164 millones. Los 158 millones restantes son de las sociedades y fundaciones públicas.


El informe remarca que el Gobierno de Navarra sigue acudiendo a financiación externa para cubrir sus gastos ordinarios y hacer frente a la deuda, lo que "lógicamente, aumenta la deuda y los recursos necesarios para financiarla".


El informe ha analizado la deuda neta generada cada ejercicio en los últimos años, es decir, la diferencia entre la deuda concertada y la amortizada. En este sentido, las mayores necesidades de financiación a través de deuda se produjeron en 2010, con casi 500 millones. A partir de ese año han ido bajando progresivamente hasta los 140 millones del año pasado, ejercicio en el que se concertaron 447 millones de deuda y se amortizaron 307.


También en el informe se han analizado los flujos financieros derivados del Convenio Económico con el Estado. Así, en 2015 Navarra pagó por la aportación a las cargas generales del Estado 618 millones. Los ingresos por ajustes en IVA e impuestos especiales ascendieron a 744 millones.


En este sentido, el informe recomienda que, dado que el ejercicio 2015 es año base para el nuevo quinquenio de 2015 a 2019, se actualice la aportación base a las cargas generales y la metodología para el cálculo de los ajustes tributarios, según la previsión del propio convenio.


Analizadas las cuentas de 2015, la Cámara de Comptos señala que, en general, expresan la imagen fiel del patrimonio, de la liquidación de sus presupuestos y de la situación financiera de la Administración Foral. Se apuntan, no obstante, dos salvedades referidas a la falta de un inventario valorado general de bienes y el hecho de que las cuentas generales no incluyan las obligaciones del montepío de funcionarios.


En cuanto a las cuentas del Gobierno de Navarra, el año pasado gastó 3.914 millones de euros e ingresó 3.876. Los gastos crecieron un 3% respecto a los datos de 2014, mientras que los ingresos aumentaron el 1%.


El capítulo más importante de gastos corresponde a las transferencias corrientes, con 1.471 millones. Le sigue personal, con 1.138 millones. Los gastos corrientes en bienes y servicios sumaron 562 millones y las inversiones continuaron descendiendo "hasta niveles no conocidos hasta ahora", 92 millones.


Respecto a los ingresos, los impuestos directos suman 1.467 millones y los indirectos 1.641 millones. La tercera fuente más importante de financiación es el endeudamiento, con 447 millones.


El saldo presupuestario no financiero (diferencia entre ingresos y gastos no financieros) fue negativo en 163 millones, empeorando esa cifra respecto al año anterior. También se observa un incremento del remanente de tesorería negativo, que alcanza los 238 millones. "Esta situación -señala la Cámara de Comptos- puede generar tensiones de liquidez y solvencia a corto plazo en la Hacienda Foral".


El porcentaje más alto de gasto va destinado a Sanidad: 24%. El segundo concepto es el Convenio con el Estado, al que se destina el 16% del gasto total. La Educación supone el 15%, la deuda pública el 11% y los servicios sociales el 6%.


Respecto a 2014 se observa un aumento del 6% en la recaudación líquida tributaria hasta alcanzar los 3.200 millones. En cuanto a los gastos, destaca el aumento en tres ámbitos: Sanidad, con 958 millones frente a los 916 del año anterior; Educación, que pasa de 568 a 580 millones; y protección social, ámbito en el que se gastaron 451 millones frente a los 442 de 2014.

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra