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El programa '¿Y quién no?' sensibiliza a escolares navarros con el trastorno mental

El consejero Fernando Domínguez ha puesto de manifiesto que un 6% de los jóvenes de entre 14 y 17 años "puede estar afectado en algún momento por algún problema de salud mental"

Alumnos de primer ciclo de ESO salen del edificio donde acuden a clase en Castejón.

Alumnos de primer ciclo de ESO salen del edificio donde acuden a clase en Castejón.

Actualizada 25/11/2016 a las 12:25
  • EFE. PAMPLONA

La promoción de la salud metal, la prevención del estigma añadido a quienes la padecen y la sensibilización social desde edades tempranas con los problemas de los afectados, son los principales objetivos del novedoso programa ya implantado en Navarra, que este curso alcanzará a 700 escolares.


Se trata de, programa '¿Y quién no?', con el que estudiantes de secundaria de entre 14 y 18 años conocerán de primera mano en las aulas los tópicos relacionados con la salud mental desde la doble perspectiva educativa y preventiva, a partir del contacto directo con personas que han tenido experiencia con el trastorno mental.


Así lo han presentado los responsables, encabezados por el consejero de Salud, Fernando Domínguez, quien ha señalado que el programa persigue el triple objetivo de concienciar al alumnado de la importancia de cuidar su salud mental del mismo modo que lo hace con la física, fomentar la intervención precoz ante cualquier problema en este ámbito y evitar que los estudiantes desarrollen ideas negativas en torno a los pacientes de algún trastorno mental.


"Sabemos que la enfermedad debuta muchas veces a edades tempranas pero que el diagnostico suele retrasarse, por desconocimiento o por miedo a ser etiquetado, lo que se asocia a un peor curso evolutivo", ha advertido el consejero, quien por ello ha valorado que este programa además fomente en las aulas un clima que favorezca el desarrollo emocional entre alumnado, docentes y familias", partiendo de "la aceptación de uno mismo y del respeto a la diversidad".


De hecho, se ha puesto de manifiesto que un 6% de los jóvenes de entre 14 y 17 años "puede estar afectado en algún momento por algún problema de salud mental", si bien, al igual que los adultos afectados, "la mayor parte están totalmente integrados: en las aulas, en el trabajo, en la sociedad".


De los detalles del programa ha informado su coordinadora, la psiquiatra del centro de Salud Mental de Burlada y representante de Argibide, Lorena de Simón, quien ha explicado que este consiste en dos sesiones, en la primera de las cuales acuden al aula un psiquiatra y una persona diagnosticada de trastorno mental, en "recuperación y normalización", quienes no se identifican como tales ante los alumnos sino tan solo con sus nombres.


En esta primera sesión, un taller de 55 minutos, se abordan los principales estereotipos relacionados con los trastornos mentales -prejuicios como su "peligrosidad"- desde una perspectiva psicobiosocial y desestigmatizadora, y se trabajan aspectos como el autocuidado y el apoyo emocional por parte del grupo de iguales.


Este formato se lleva a cabo tras la labor de formación previa realizada con un grupo de 24 personas afectadas por trastorno mental, diez de las cuales ya están participando en este programa con jóvenes, y quienes reciben una remuneración por esta labor para trasladar a los escolares un mensaje de "recuperación, empoderamiento y naturalización de su situación", con lo que además se fomenta su rehabilitación social y laboral.


En la segunda sesión días después, se proyecta a los mismos escolares un vídeo en el que se muestra el día a día de estos pacientes y es entonces cuando los jóvenes conocen que esa persona está afectada por un trastorno mental, lo que ayuda a anular prejuicios y enseña a valorar sus dificultades y "capacidad de superación".


El programa se ha desplegado en este primer cuatrimestre de curso en dos centros de Pamplona, uno de Burlada y otro en Estella, si bien la positiva experiencia, ha señalado de Simón, ha animado a continuar con otros centros hasta alcanzar a 700 alumnos de secundaria.


Cuenta con un presupuesto de 22.764 euros, aportados en un 12% por el Instituto de salud Pública y Laboral de Navarra y un 5% por Zabala Innovation Consulting a través del Foro de Salud Mental.


El director del área de Ordenación e Igualdad de Oportunidades del Departamento de Educación, Ander Domblas, ha señalado por su parte que tras la implantación de este programa, a medio plazo se prevé impulsar otro valor, el del trabajo con el profesorado y su capacitación para que de forma autónoma pueda impartir sesiones.


Además, la directora territorial de CaixaBank en Navarra, Ana Díez Fontana ha enmarcado su ayuda a este programa "en la línea con las prioridades de la Obra Social" de la entidad, mientras que el director general de la Fundación Caja Navarra, Javier Fernández, ha destacado que el proyecto "encaja perfectamente" con su apuesta por "colaborar en el desarrollo educativo, económico y social de la sociedad navarra".

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