Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

PRESUPUESTOS NAVARRA 2017

Aranburu defiende unos Presupuestos que "mejorarán" en el Parlamento

El consejero de Hacienda ha reconocido que las enmiendas parciales aportarán esa mejoría

El consejero de Hacienda, Mikel Aranburu.
El consejero de Hacienda, Mikel Aranburu.
ARCHIVO / GOÑI
  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 24/11/2016 a las 10:34

El consejero de Hacienda, Mikel Aranburu, ha defendido este jueves el proyecto de Presupuestos Generales de Navarra para 2017, y ha dado por hecho que decaerán las enmiendas a la totalidad presentadas, aunque ha reconocido que el trámite de las enmiendas parciales "mejorará" estas cuentas.

En el pleno parlamentario de este jueves, en el que se debaten sendas enmiendas a la totalidad del proyecto, presentadas por UPN y PP y que previsiblemente no saldrán adelante, Aranburu ha recordado las principales líneas de las cuentas propuestas, con un montante de más de 4.000 millones de euros.

Ha valorado el aumento de entre un 5 y un 22% la dotación según departamentos, y ha reivindicado que el proyecto "mantiene como ejes la sanidad, la educación, los derechos sociales y el empleo", entre otras materias.

Tras desgranar las principales líneas en cada departamento, ha indicado que la elevación de gasto para este ejercicio es "efecto de la reforma fiscal de 2015", realizada "bajo los principios de justicia, equidad y progresividad", y ha recordado que los "principales impactos económicos" tendrán efecto en 2017.

En cualquier caso, Aranburu ha reclamado la "urgente" renovación del convenio económico que rige las relaciones de Navarra con el Estado, entre otros aspectos porque "condiciona" el presupuesto de la Comunidad foral, tanto en los ingresos como en los gastos.

Este Convenio debe renovarse quinquenalmente y debería haberse hecho en 2015, pero no se ha hecho "y no por falta de interés y empeño de este Gobierno", por lo que ha considerado que "no es aceptable que se demore más en el tiempo esta cuestión".

Además, Aranburu ha recordado que continúa en vigor la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria, y a ella se adapta también el proyecto defendido este martes.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE