Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Meteorología

La nieve corta durante seis horas la A-15 en sentido Guipúzcoa

A las 19.30 horas quedó abierto el vial tras los trabajos de limpieza de máquinas quitanieves

Cuaja la nieve en el norte de Navarra

La nieve cierra vías de la red secundaria y produce cortes intermitentes en la N-121-A (Autora: Vega Botello)

La nieve causa retenciones en el tráfico en la N-121-A a la altura de Belate

La nieve está provocando problemas en el tráfico en Belate

Cuaja la nieve en el norte de Navarra 20 Fotos
Cuaja la nieve en el norte de Navarra

Miércoles marcado por el frío, la nieve y la lluvia en Navarra

Actualizada 23/11/2016 a las 23:44
Etiquetas
  • efe. pamplona

La nieve cortó el tráfico de la A-15 en sentido Guipúzcoa durante seis horas este miércoles 22 de noviembre y el tráfico volvió a restablecerse con normalidad a las 18.30 horas, según informaron fuentes del Gobierno de Navarra. El vial quedó cortado a primera hora de la mañana, a las 10.40 horas, cuando un camión quedó cruzado en la carretera por el temporal de nieve en sentido Guipúzcoa, a la altura de Gorriti, y se procedió a cortar el tráfico desde Irurtzun, donde la Guardia Civil se encontraba habilitando un cambio de sentido para que puedan salir los vehículos parados.

Hasta las 17.00 horas no consiguieron sacar de los viales dos vehículos pesados que habían quedado cruzados en la A-15, impidiendo el paso de otros vehículos.

El Gobierno de Navarra ha duplicado el número de máquinas quitanieves, de 18 a 34, que la Dirección General de Obras Públicas había previsto movilizar este miércoles por la mañana ante las nevadas registradas en la mitad norte en cotas muy inferiores a las previstas.

La predicción meteorológica anunciaba para este miércoles nevadas a partir de los 700 metros, cuando realmente la cota ha sido menor registrándose acumulación de nieve en carreteras de la mitad norte situadas a unos 300 y 400 metros de altitud sobre el nivel del mar, ha informado el Ejecutivo foral en un comunicado.

SITUACIÓN EN LAS CARRETERAS NAVARRAS

Tres puertos de la red secundaria de Navarra permanecen cerrados a consecuencia de la nieve mientras que el tráfico en las principales vías de la comunidad se desarrolla con normalidad, según el balance del Gobierno foral hecho a primera hora de esta noche.

El Gobierno señala que, de acuerdo con la predicción meteorológica, la cota de nieve ascenderá la próxima madrugada hasta llegar a los 1.000 metros.

El ejecutivo ha duplicado durante el día el número de máquinas quitanieves, y se ha pasado de las 18 inicialmente previstas a las 35 que se han movilizado por la tarde.

En estos momentos, según el Gobierno, se circula con normalidad por la red principal de carreteras, y está cerrado el puerto de Artesiaga, entre los kilómetros 14 y 19, en la carretera NA-1740 (Irurita-Eugi), a causa de la nieve acumulada en la calzada.

Es obligatorio el uso de cadenas en el puerto de Urkiaga, en la NA-138 (Pamplona a Francia por Alduides), que además está cortada a partir del kilómetro 18 por caída de árboles sobre la calzada, y está cerrada la carretera de acceso a San Miguel de Aralar desde el kilómetro 3.

Los problemas de circulación en la red principal se han registrado por la mañana en la zona de los túneles de Belate, en la carretera que une Pamplona con Behobia (N-121-A) y en las inmediaciones de Pagozelai, en la autovía de Leitzaran (A-15) como consecuencia en ambos casos del cruce de camiones en la calzada, lo que ha dificultado el trabajo de las máquinas quitanieves.

En la A-15 se han cruzado camiones en el carril izquierdo (de adelantamiento) en el sentido San Sebastián cuando sobrepasar otros vehículos estaba prohibidos para los pesados.

La Policía Foral ha atendido numerosas incidencias a lo largo de la jornada y ha sido necesaria la intervención de las máquinas quitanieves en los puertos de Egozkue (NA-2520), de Lizarraga (NA-120) y de Urkiaga (NA-138), así como en cuatro carreteras de la zona de Meano (NA-7211, NA-743, NA-7200, NA-7210).

En esta página web y en el teléfono 848 423 500 se ofrece información actualizada del estado de las carreteras de la Comunidad foral. Para los desplazamientos fuera de Navarra es conveniente consultar la web de la Dirección General de Tráfico (www.dgt.es) y su teléfono de información 011.

RECOMENDACIONES DEL GOBIERNO DE NAVARRA

El Gobierno de Navarra recuerda a los ciudadanos la necesidad de que respeten tanto las indicaciones de las autoridades de tráfico como de las señales que alertan de la posibilidad de hielo en la calzada. Además, pide a los conductores que no adelanten a las máquinas quitanieves, que no detengan su vehículo en la calzada y que estacionen su vehículo únicamente fuera de la carretera.

Asimismo, recuerda que es preferible viajar de día y por carreteras principales o vías rápidas. Igualmente, es importante revisar los neumáticos, frenos, batería, anticongelante, luces, refrigerante y calefacción.

También es aconsejable llenar el depósito de combustible y repostar cada 100 kilómetros, llevar siempre ropa de abrigo, cadenas o neumáticos de invierno, teléfono móvil con su cargador y alcohol y un rascador para retirar el hielo del parabrisas.

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra