Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PRESUPUESTOS 2017

El PSN anuncia 125 enmiendas a los Presupuestos para cubrir "carencias"

La secretaría general, María Chivite, ha señalado que "en ningún caso" suponen "más gasto"

La secretaria general del PSN-PSOE, María Chivite, durante su intervención en el Comité Regional.

La secretaria general del PSN-PSOE, María Chivite.

EFE
Actualizada 22/11/2016 a las 14:52
  • EFE. PAMPLONA

El PSN ha presentado 125 enmiendas parciales y cuatro más al texto articulado del proyecto de Presupuestos Generales de Navarra para 2017 planteado por el Gobierno foral, en el que los socialistas ven "avances" pero también "aún carencias y espacios de mejora" en los que negociar.


Así lo ha anunciado en conferencia de prensa la secretaria general del PSN-PSOE, María Chivite, quien ha señalado que las enmiendas suponen una "modificación de gasto" de algo más de 63 millones de euros, "en ningún caso más gasto".


Las "prioridades" son "principalmente incidir en las políticas relacionadas con el empleo, en materia de desarrollo económico, en I+D+i, en transparencia, en servicios públicos, en la dependencia, en el impulso a los entes locales, y en infraestructuras y proyectos estratégicos para la comunidad", ha dicho.


A todo ello, Chivite ha añadido la importancia de la negociación del Convenio Económico con el Estado, de importancia a la hora de los ingresos, por lo que ha abogado por "conseguir un buen acuerdo que nos dé certidumbres para los próximos años".


En cualquier caso ha abogado por la negociación con el Gobierno y ha recordado su renuncia a presentar una enmienda a la totalidad por apreciar en el proyecto del cuatripartito "pequeños avances en materias para nosotros importantes" y porque el PSN quiere "mostrar nuestra actitud de búsqueda de diálogo" con el Gobierno, a cuya presidenta ha emplazado a "establecer una vía de negociación".


Así, ha incidido en que las enmiendas suponen unos 63 millones de modificación de gasto entre partidas, 1,7 millones de disminución de gasto, un aumento de ingresos de 150.000 euros y la supresión de una partida de gasto de 10.000 euros.


"Nuestra intención es mejorar el proyecto, situarlo en los asuntos que nos parecen más importantes, y que vienen escasos presupuestados o que no están contemplados en las partidas presupuestarias", ha subrayado para considerar que "hay un margen" de negociación, para el que ha vuelto a tender la mano socialista.


En un repaso por departamentos, en Desarrollo Económico y Empleo, se incide en la funcionalidad del Servicio Navarro de Empleo, en las políticas activas, la formación ocupacional (un millón) y los programas de acompañamiento a desempleados (900.000 euros), y en la Prevención de Riesgos Laborales.


También en sectores como las energías renovables, la automoción, en I+D+i, o en la adaptación e innovación tecnológica para aminorar la brecha digital o extender la banda ancha, y profundizar en transparencia, además del impulso del Tren de Altas Prestaciones.


En Educación, se impulsa la gratuidad de libros de texto (400.000 euros), becas (500.000 euros), atención a la diversidad, formación del profesorado en lenguas extranjeras, impulso de la FP, financiación de la UPNA, y centros educativos, además de la subida del salario en un uno por ciento al profesorado de la concertada.


En cuanto a la Salud, atención primaria, paliar el copago farmacéutico para rentas bajas (un millón), reducción del gasto farmacéutico e innovación centran las enmiendas más destacadas.


En el ámbito de los Derechos Sociales, se pide un esfuerzo para atender la dependencia y para los Servicios Sociales de Base, que continúan con problemas de saturación.


Las partidas que contemplan derechos garantizados quedan "infrapresupuestadas" y el PSN trata de ajustarlas, además de hacer hincapié en la prevención, en la coeducación, la inclusión y la calidad de los servicios sociales y el empleo.


En Administración Local y Desarrollo Rural se plantean más de tres millones para inversiones locales, dos para el Canal de Navarra, y otros asuntos como la atención a la afiliación a la Seguridad Social de las mujeres que se dedican al sector primario.


En cuanto a Juventud, se apuesta por favorecer la conectividad, el emprendimiento, la movilidad, el retorno del talento y el impulso al Consejo de la Juventud.


En materia de Cultura, el refuerzo documental de las bibliotecas, que tengan wi-fi gratis, el Orfeón Pamplonés o el programa PEMI están entre las cuestiones propuestas.


Además, en el ámbito del Deporte plantea para Tudela un nuevo polideportivo, para lo que se dedica un millón de euros.


Se pide en Presidencia el cobro de la paga extra pendiente por parte de los funcionarios y se dejar abierta la posibilidad de enmendar en la fase final de la tramitación el presupuesto si se materializa la subida del uno por ciento a los funcionarios en el Estado, para que aquí se aplique.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra