x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PRESUPUESTOS 2017

El cuatripartito rechazará las enmiendas a la totalidad al proyecto de Presupuestos

UPN y PPN presentaron estas enmiendas

Una imagen del pleno del Parlamento de Navarra.

Imagen de archivo del Parlamento de Navarra.

CEDIDA
21/11/2016 a las 13:44
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
A+ A-

Los cuatro grupos que sustentan al Gobierno de Navarra, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, rechazarán este jueves, en el pleno del Parlamento, las enmiendas a la totalidad presentadas por UPN y PPN al proyecto de Presupuestos elaborado por el Ejecutivo para 2017.

El parlamentario de UPN Carlos García Adanero ha señalado que el Presupuesto "está basado en una reforma fiscal que fue una subida clara de impuestos a partir de 19.000 euros y en 2017 las familias con hijos a cargo van a notar un palo importante; y esos ingresos sirven para hacer un Presupuesto". "Yo creo que no hay que subir así los impuestos pero si ese Presupuesto mejorara las políticas que se prestan... pero es que además no mejora ninguna de las situaciones actuales, ni listas de espera, ni educación". "No se genera ninguna medida para crear empleo ni para que crezca la economía a mayor velocidad que en el conjunto de España", ha censurado.

Por su parte, el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha esperado que los Presupuestos para el año que viene "lleguen a buen fin y que antes de acabar el año los tengamos aprobados".

El representante de EH Bildu Adolfo Araiz ha defendido que los Presupuestos "van en la buena dirección" y "empiezan a afrontar algunos de los problemas que tiene la sociedad navarra". "Se empieza a dar la vuelta a alguno de los recortes más sonados de anteriores gobiernos de UPN", ha valorado, para destacar el hecho de que el Presupuesto "tenga 187 millones de incremento de gasto; es positivo en sí mismo".

Laura Pérez, portavoz de Podemos, ha indicado que "hay mucho que manifestar en torno al proyecto de Presupuestos, pero en la medida en que todavía estamos en fase de elaboración y negociación de las enmiendas prefiero conservar la opinión para cuando esté terminado".

La socialista María Chivite ha explicado que decidieron no presentar enmienda a la totalidad de los Presupuestos, "en los que hay pequeños avances en algunas de las iniciativas que considerábamos importantes como el tema de I+D+i". "Pero también que tiene deficiencias y para ello presentaremos enmiendas parciales", ha explicado.

Desde el PPN, Ana Beltrán ha señalado que, en el Presupuesto, "los ingresos son ficticios" y "la reforma fiscal, a pesar de estar gravando tanto a los navarros, es ineficaz". "Hay una falta de responsabilidad porque estos Presupuestos no han estado guiados por el criterios de prudencia", ha dicho, para añadir, además, que "es frívolo poner partida para la aportación al Estado infrapresupuestada, sin haberlo acordado antes con el Gobierno de España".

El portavoz de I-E, José Miguel Nuin, ha manifestado que les ha "llamado la atención" la "pobreza de argumentos" de UPN y PPN en su rechazo a los Presupuestos. "Es un Presupuesto que después de años de recortes durísimos del gasto le da la vuelta a la situación y empieza una senda expansiva en el gasto público", ha señalado, y ha incidido en que se "empieza un camino totalmente diferente en educación pública, sanidad pública, derechos sociales". "No son continuistas", ha aseverado.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra