Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Palacio de Navarra

Una vidriera con el escudo de Navarra ocupará el lugar de la Laureada

Está previsto que la vidriera, que está realizando un especialista en trabajo con vidrio, esté instalada a finales del próximo mes de enero

Ampliar Una vidriera con el escudo oficial de Navarra ocupará el lugar de la Cruz Laureada
Una vidriera con el escudo oficial de Navarra ocupará el lugar de la Cruz Laureada
  • DN.ES
Actualizado el 18/11/2016 a las 15:44
Una vidriera con el escudo oficial de Navarra ocupará el tímpano de la fachada principal del Palacio de Navarra, según han informado la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, y el director general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, quienes han explicado el proceso completo de la retirada de la Cruz Laureada de San Fernando así como la solución adoptada sobre el espacio que  ocupaba el conjunto escultórico.
Está previsto que la vidriera, que está realizando un especialista en trabajo con vidrio, esté instalada a finales del próximo mes de enero, y representará el escudo oficial de Navarra, formado por cadenas de oro sobre fondo rojo, con una esmeralda en el centro de unión de sus ocho brazos de eslabones y, sobre ellas, la Corona Real, símbolo del Antiguo Reino de Navarra.
Durante la comparecencia se ha explicado la cronología del proceso, iniciado con el acuerdo del Gobierno del pasado 29 de junio para la retirada del grupo escultórico con la Cruz Laureada de San Fernando de la fachada principal del Palacio de Navarra, en cumplimiento a las leyes forales de símbolos y de reparación de las víctimas del golpe militar de 1936, que instan a la retirada y sustitución de la simbología propia del régimen franquista.
PROCESO DE RETIRADA
En agosto, se encargó la ejecución de los trabajos a la empresa 'Construcciones Zubillaga', con una importante experiencia en actuaciones relacionadas con el patrimonio. El encargo se realiza teniendo en cuenta dos posibles escenarios: que pudiera ser retirada sin daños, o que no hubiera suficientes garantías para ello. En este caso, la opción contemplada era tapar la Cruz Laureada con elementos propios de la heráldica. El proceso se inició el 26 de septiembre, y tras la comprobación de que la retirada de la escultura era posible sin causar daños, se procedió a desmontarla en sus seis bloques originales, tras lo que se constató que el óculo original en el que se colocó la Cruz Laureada estaba destrozado y que su interior había sido rellenado con cemento y macizado. Esto ha supuesto una ampliación de las tareas necesarias para su reconstrucción y un retraso en los tiempos de ejecución.
Simultaneamente, y con el fin de informar a la ciudadanía sobre el proceso, se colocaron en las vallas que rodeaban el andamiaje unos paneles con información sobre la intervención, los objetivos y razones de la retirada del grupo.
Las labores de retirada de la escultura y recuperación del óculo ya están terminadas, y en estos días se retirará el andamio, dando por finalizada esta primera fase de los trabajos. Queda pendiente pendiente el cierre del óculo con la vidriera encargada, cuya instalación está prevista, como se ha mencionado para el próximo mes de enero.
ANTECEDENTES
La Cruz Laureada de San Fernando fue concedida a Navarra en 1937 por el dictador Francisco Franco y colocada en su escudo como homenaje y reconocimiento a los voluntarios navarros que le apoyaron en el golpe militar de 1936 y a lo largo de la Guerra Civil.
En 1951 se colocó en el frontón del Palacio de Navarra, en su fachada principal, un conjunto escultórico de Fructuoso Orduna modificando el tímpano original, que contenía un sencillo óculo.En dicha escultura se representaba el escudo de Navarra oficial durante el franquismo con la Cruz Laureada entre dos personajes masculinos con atuendo clásico.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora