Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

VIOLENCIA DE GÉNERO

Las entidades locales de Navarra, contra la violencia hacia las mujeres

La campaña, bajo el lema 'Por una ciudadanía implicada contra la violencia hacia las mujeres', está promovida por la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC)

Foto de la presentación de la campaña 'Por una ciudadanía implicada contra la violencia hacia las mujeres'.
Presentación de la campaña 'Por una ciudadanía implicada contra la violencia hacia las mujeres'.
CEDIDA
  • E. PRESS. PAMPLONA
Actualizada 18/11/2016 a las 12:57

Un total de 80 entidades locales, entre concejos y ayuntamientos, y mancomunidades de Navarra se han adherido a la campaña de entidades locales contra la violencia hacia las mujeres bajo el lema 'Por una ciudadanía implicada contra la violencia hacia las mujeres', promovida por la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC).


La campaña, realizada con motivo de la celebración el próximo 25 de noviembre del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, se ha presentado este jueves en una rueda de prensa en la sede del INAP (Instituto Nacional de Administración Pública) a la que han asistido medio centenar de cargos electos locales.


La vicepresidenta de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), Raquel Garbayo, ha afirmado que la violencia y la discriminación hacia las mujeres "es inaceptable en un mundo que reconoce que todos los seres humanos somos iguales" y ha asegurado que "erradicar la violencia contra las mujeres y su discriminación social, familiar y laboral es hoy tarea de toda la ciudadanía". Una responsabilidad que "es doble para el Estado, que debe garantizar los derechos a la vida, a la libertad y a la igualdad de las personas, que plasma en la Constitución", ha añadido.


En este sentido, ha indicado que las entidades locales "queremos ser agentes activos en esta batalla" y se ha comprometido a relizar acciones "como el desarrollo de programas de Igualdad, la contratación de personas encargadas de interiorizarlos en nuestras organizaciones y en nuestras comunidades, la formación de nuestras policías o el desarrollo de campañas de todo tipo".


Por su parte, la directora del Instituto Navarra para la Igualdad, Mertxe Leránoz, ha destacado que la violencia machista "está basada en la desigualdad de género y constituye una violación de los derechos humanos". Es "un obstáculo para el desarrollo de cualquier sociedad democrática" que exige "una respuesta conjunta y global", ha agregado.


Leránoz ha incidido en que "la manera de intervenir la violencia sexista pasa por avanzar en la igualdad efectiva entre mujeres y hombres" y ha expresado su voluntad de "aunar esfuerzos, compromisos y sinergias con las entidades locales y el resto de la sociedad que sirvan para prevenir la violencia contra las mujeres" y "avanzar conjuntamente hacia una sociedad más solidaria, justa e igualitaria"

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL


La campaña incluye una declaración conjunta a la que también se ha adherido el Gobierno de Navarra, a través del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI). Asimismo, el Parlamento de Navarra tiene previsto hacerlo el próximo día 21 de noviembre, tras la lectura de la declaración por parte de la Red de Técnicas de Igualdad.


En la declaración se recoge que "la violencia contra las mujeres es un fenómeno estructural, presente en todas y cada una de las clases sociales existentes en nuestra sociedad" y considera a las víctimas de esta violencia a "las mujeres y las niñas quienes, por el hecho de serlo, son discriminadas y violentadas en cualquier momento de sus vidas y en cualquier ámbito".


El documento, que ha sido leído por el alcalde de Ansoáin, Ander Oroz, afirma que esta violencia es "un problema de la sociedad en su conjunto y, como tal, hay que responder en conjunto". En este sentido, la declaración muestra la "repulsa a la violencia sexista, la que se ve y la que no, y a todas y cada una de sus manifestaciones".


Asimismo, expresa el compromiso de las Administraciones públicas para "seguir trabajando activamente contra la desigualdad y el desequilibrio de las relaciones entre mujeres y hombres, caldo de cultivo de la violencia" y en su respuesta ante "todo tipo de violencias contra las mujeres, en una legislatura donde la igualdad sea el centro de las políticas".


Finalmente, muestra su solidaridad con las mujeres agredidas o asesinadas y con las víctimas de la violencia sexista extrema, e invita a la ciudadanía a "seguir mostrando su rechazo y su compromiso, tanto individual como colectivo, con la erradicación de la violencia contra las mujeres" y a participar en las actividades que se organicen el 25 de noviembre.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE