Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
    Navarra
Salud

Campaña del Gobierno para mejorar el uso de antibióticos en personas y animales

Esta iniciativa del Ejecutivo foral se debe a la alarma por el aumento de las resistencias bacterianas

Imagen de medicamentos.

Imagen de medicamentos.

CEDIDA
Actualizada 18/11/2016 a las 13:27
  • dn.es. pamplona

El Gobierno de Navarra va a acometer una serie de acciones conjuntas, principalmente informativas y de sensibilización, para un mejor uso de los antibióticos tanto en medicina como en veterinaria, al compartir la "preocupación" e incluso alarma por el aumento de las resistencias bacterianas.


Como ejemplo, el 37% de los navarros han tomado algún antibiótico en el último año, y de entre ellos el 70% de la población navarra de cero a 4 años ("población sana, que padece enfermedades infecciosas de gravedad baja").


Así lo han puesto de manifiesto en conferencia de prensa el director general de Salud, Luis Gabilondo, y el director general de Desarrollo Rural, Agricultura y Ganadería, Ignacio Gil, cuyos departamentos se han implicado de forma conjunta en estas iniciativas que se plasman en una serie de compromisos que se desarrollarán en el marco del Plan Nacional de Resistencia a Antibióticos, a su vez en la línea de lo promovido por la Organización de las Naciones Unidad (ONU).


El objetivo es concienciar sobre la resistencia mundial a los antibióticos y promover prácticas óptimas entre la población, personal sanitario y responsables políticos para evitar la aparición y expansión de la resistencia a los antibióticos, algo que Gabilondo ha advertido como necesario dado que en las últimas décadas la tendencia a una "profilaxis excesiva" ha provocado una "resistencia importante, creciente y preocupante".


"En España -ha señalado- unas 2.500 personas mueren al año por una infección que no ha podido ser combatida porque los antibióticos aplicados ya no son eficaces, por razones imputables a las resistencias", a su vez derivadas de la excesiva o inadecuada aplicación de antibióticos, algo que ocurre tanto en humanos como en animales y que en buena medida tiene destacadas diferencias culturales.


Así, Gabilondo ha señalado que en los países nórdicos hace varias décadas que comenzaron a frenar estos abusos y hoy en día la resistencia a los antibióticos es comprobadamente menor en su población.
Por el contrario en España, "de mantenerse esta tendencia, se estima que en 35 años las infecciones volverían a ser una de las principales causas de muerte, superior a cáncer", cuando en la actualidad esto se había revertido.


Por su parte, el director general de Desarrollo Rural, Agricultura y Ganadería, Ignacio Gil, ha confirmado el "aumento" experimentado en la venta de antibióticos en los sectores ganaderos, especialmente en sectores extensivos como el porcino y aviar, con gran peso en España, que se convierte así en el segundo país de Europa en venta de antibióticos para veterinaria.


Con todo ello, ambos han presentado las líneas estratégicas del plan, que se concretan en vigilar el consumo de antibióticos y las resistencias microbianas; identificar e impulsar medidas alternativas y complementarias de prevención y tratamiento; definir las prioridades en materia de investigación; formación a los profesionales sanitarios; y comunicación y sensibilización a la población.


Las acciones conjuntas previstas entre Salud y Ganadería se centran en la sensibilización, formación e investigación, de forma que se elaborará un boletín divulgativo de las acciones y de la situación de Navarra para todos los profesionales (medicina, enfermería, farmacia, odontología y veterinaria).


Además se realizarán acciones de sensibilización y formación a la población para disminuir la demanda y el uso de antibióticos, y también a los profesionales del sector ganadero. En cuanto a la investigación, se va a desarrollar una estrategia común de investigación epidemiológica.


Por lo que respecta a las acciones en salud animal, se van a fomentar las medidas de higiene y bienestar animal para prevenir infecciones sin recurrir a la profilaxis antibiótica; se recogerán datos de consumo a través de la prescripción ordinaria veterinaria; se desarrollará la receta electrónica veterinaria; y se colaborará en la iniciativa nacional para promover un acuerdo para la reducción voluntaria del uso de colistina en ganado porcino.


Además, se asegurará la declaración de productos de uso veterinario que tengan antibiótico; se colaborará con la red de vigilancia de resistencias de bacterias patógenas en salud animal; y se recogerán datos de producción y consumo de piensos medicamentosos.


En cuanto a las acciones en salud humana, se implantará una herramienta de ayuda a profesionales de la salud en la prescripción electrónica para favorecer el uso prudente de antibióticos en hospitales y centros de salud; y se establecerán objetivos y facilitarán datos a médicos para la autoevaluación de sus pacientes.


Señalar protocolos y directrices para la prescripción excepcional de antibióticos de uso restringido; realizar informes periódicos de integración y análisis de datos de consumo y resistencias; participar en la red de laboratorios de apoyo al Plan nacional de vigilancia; y promover recomendaciones y programas de prevención de la infección relacionadas con la asistencia sanitaria; son otras de las medidas.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra