x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Parlamento de Navarra

Apoyo unánime a hacer compatibles el cobro de la pensión y derechos de autor

La iniciativa ha sido defendida por el parlamentario de Podemos Mikel Buil, quien ha dado voz a las demandas de los artistas y creadores

Un total de 80 personas trabaja en el Parlamento

La fachada del Parlamento de Navarra, en una imagen de archivo.

CALLEJA
Actualizada 17/11/2016 a las 16:24
  • EFE. PAMPLONA
A+ A-

El Parlamento de Navarra ha acordado este jueves por unanimidad instar al Gobierno de España a modificar la legislación de manera que permita declarar compatible el cobro de las pensiones públicas del régimen de la Seguridad Social con la percepción de ingresos por derechos de autor.


Con la abstención de UPN y PPN, ha propuesto que mientras el Gobierno no lleve a cabo esta medida, se proceda a la paralización de todos los expedientes, tanto de reclamación de importes de pensión como por infracciones de la normativa sociolaboral, que, en la actualidad están tramitándose por esta causa.


Finalmente ha pedido que se abra un proceso de diálogo con sindicatos, organizaciones representativas del sector y entidades de gestión de derechos de autor que permita la elaboración de un Estatuto del Artista y del Creador que contemple un modelo de intermitencia en la actividad laboral.


La iniciativa, presentada por las cuatro formaciones que sustentan al Gobierno foral a instancias de la plataforma "Seguir creando", ha sido defendida por el parlamentario de Podemos Mikel Buil, quien ha dado voz a las demandas de los artistas y creadores.


Buil ha pedido la unanimidad para esta moción que es de un ámbito el de la Cultura, "especialmente perseguido y castigado por los gobiernos del PP". "No se debe penalizar a los creadores jubilados", ha aseverado.


Por UPN Cristina Altuna ha compartido la demanda de los artistas y creadores, pero ha considerado que el cuatripartito ha optado por "la vía más fácil", al aludir a competencias estatales y no autonómicas cuando Navarra tiene competencias exclusivas en materia de fiscalidad y puede adoptar medidas que ayuden a este sector.


El parlamentario de Geroa Bai Jokin Castiella, quien ha considerado que el Estado debe velar por los creadores, ha respondido a Altuna que el cuatripartito ha registrado enmiendas a los Presupuestos de 2017 en relación con esta cuestión.


Arantza Izurdiaga (EH Bildu) ha subrayado el compromiso de las fuerzas que sustentan al Ejecutivo foral con la cultura y ha remarcado que esta moción no busca eludir ninguna responsabilidad, sino que responde a una demanda muy concreta de los creadores ante una situación "absolutamente injusta y grave", además de "absurda".


La parlamentaria del PSN Ainhoa Unzu ha denunciado que el Gobierno de España obligue a los creadores a dejar de crear para poder cobrar su pensión y ha considerado que además hay un "gran absurdo" porque los herederos sí pueden beneficiarse de los derechos de autor generados por sus antepasados sin hacer ninguna renuncia.


Unzu ha pedido que se reconozca que el texto aprobado en un 90 % de creación socialista. "Los derechos de autor, efectivamente, del PSOE", le ha respondido Buil.


La portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha sostenido que el "Gobierno de España está en ello" y ha comentado que ya ha expresado su compromiso en esta materia.


"Totalmente injusta" ha considerado la situación de estos trabajadores y trabajadoras la parlamentaria de I-E, Marisa de Simón, quien ha opinado que se produce un "agravio comparativo enorme" con otro tipo de profesionales.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra