Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Presupuestos de Navarra

UPN presenta una enmienda a la totalidad a los Presupuestos de Navarra

Los regionalistas consideran las Cuentas como "continuistas, excesivamente optimistas y cortoplacistas"

Javier Esparza, durante el debate del estado de la Comunidad.

Javier Esparza, durante el debate del estado de la Comunidad.

CEDIDA
Actualizada 16/11/2016 a las 13:53
  • EFE. PAMPLONA

Unión del Pueblo Navarro (UPN) ha presentado este martes, último día hábil para ello, una enmienda a la totalidad del proyecto de Presupuestos Generales de Navarra propuesto para 2017 por el Gobierno foral, por entenderlos "continuistas, excesivamente optimistas y cortoplacistas".


Así lo ha señalado en conferencia de prensa el presidente de UPN, Javier Esparza, quien ha alertado de que con estos presupuestos el Gobierno está "dañando la capacidad futura de contar con actividad, con empleo y con recursos suficientes para atender a eso que es tan importante que son las necesidades de los ciudadanos" ya que "no apuestan por la sostenibilidad de nuestro estado de Bienestar".


Sobre el "continuismo" de las cuentas propuestas, ha lamentado que se basan en una reforma fiscal, la de 2015, que supone una "subida generalizada" de impuestos que después "no se traduce" en una mejora de los servicios al ciudadano.


La reforma fiscal ha puesto a los navarros "en el peor escenario y con la mayor presión fiscal del conjunto de España", que se mantendrá, y que propicia que el Gobierno haya empleado en sus previsiones un "optimismo excesivo" y "falta de realismo", ya que "confían" que habrá un 4,7 % de aumento de recaudación y un crecimiento del 3,6% del PIB.


Sin embargo, Esparza ha señalado que "está demostrado que no siempre una subida de impuestos supone un incremento en la recaudación", de forma que este aumento previsto "puede verse reducido e incluso revertido" conforme reaccionen los ciudadanos, ha alertado para señalar que podría verse disminuido el consumo.


También ha advertido de posibilidad de que no se alcancen las previsiones de recaudación por el impuesto de sociedades, visto "el mayor dinamismo que se está produciendo en la creación de empresas en otras comunidades vecinas", a lo que se suma "la ralentización económica que ya está anunciada.


En cuanto a la "falta de prudencia", Esparza ha lamentado que el Gobierno se ha "aventurado" a adivinar la cifra que Navarra aportará en este ejercicio al Estado, cuando es algo que aún no se ha acordado.


Tampoco contempla el presupuesto la subida del 1 % del sueldo a los funcionarios, a los que "se margina" respecto a los estatales, ha dicho.


Además son presupuestos "cortoplacistas" y "ponen en riesgo" el futuro del Estado de Bienestar porque atienden necesidades urgentes como la Renta de Inclusión Social o necesidades sanitarias, pero son deficientes a la hora de forjar la base para la creación de empleo y del crecimiento económico, ha lamentado.


Al respecto, el presidente de UPN ha considerado "necesario" otro tipo de presupuesto "que equilibre de manera más sensata las urgencias y necesidades que hay a día de hoy y a las que hay que dar respuesta, pero con medidas que nos ayuden a mejorar la empleabilidad, que fortalezcan nuestro tejido empresarial, que hagan a esta tierra más competitiva" y garanticen la "sostenibilidad".


Por ello ha alertado del "peligro" que a futuro suponen estas cuentas porque "si no se ponen hoy unas bases sólidas para que haya un crecimiento sostenido no contaremos en el futuro con recursos suficientes", ha dicho sobre el "errado enfoque cortoplacista".


Para él es evidente en el gasto, donde cree "razonable" lo previsto para la Renta de Inclusión Social pero echa en falta el contrapunto para las de impulso del empleo; ve "indispensable" del gasto en Salud, que aumenta un 5 % en el proyecto, pero cuyo sostenimiento "dependerá de la competitividad de nuestro tejido productivo, por el que si hoy no se apuesta se hará un flaco favor a nuestra sociedad".


También ha criticado la subida del 17 % anunciada para el departamento de Desarrollo Económico cuando la ejecución presupuestaria de 2016 no ha llegado al 50 %, lo que en UPN "genera dudas", ha dicho un Esparza también molesto porque infraestructuras como el Canal de Navarra o el TAV "caen en el olvido" pese a que "generan riqueza y empleo". 

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra