Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

EDUCACIÓN

LAB acusa a Afapna de "chantaje" por su actitud ante la OPE de educación

El sindicato ha pedido al Gobierno que recurra la sentencia que anula la Oferta Pública de Empleo de 100 plazas de maestro en euskera

La charla será este miércoles en el Departamento de Educación.
La charla será este miércoles en el Departamento de Educación.
CALLEJA
  • EFE.PAMPLONA
Actualizada 16/11/2016 a las 10:53

LAB ha acusado este miércoles a Afapna de utilizar "el chantaje como instrumento de negociación" y ha pedido al Gobierno que recurra la sentencia que anula la OPE de cien plazas de maestro en euskera.


"Afapna es el único responsable de dejar en la inseguridad jurídica a 100 trabajadores y trabajadoras que con gran esfuerzo lograron una plaza en las oposiciones convocadas por el Gobierno de Navarra para desarrollar su práctica docente en euskera", afirma LAB en un comunicado.


Y añade que tras la "dudosa sentencia" dictada Afapna adopta "el papel de perdonavidas" al anunciar que no pedirá su ejecución pero con las "condición" de que el Gobierno se siente a negociar con ellos, "y solo con ellos", y además no recurra la anulación de la OPE.


Esto "se llama chantaje y prácticas mafiosas", subraya LAB, y pide al Ejecutivo foral que "rechace estas coacciones y remita cualquier negociación a las diferentes mesas habilitadas" donde están representados todos los sindicatos elegidos por los empleados públicos.


Según la central abertzale, "Afapna tiene mucha experiencia de los tiempos de UPN en que tenía los despachos gubernativos abiertos para negociar todos los chanchullos", por eso espera que el actual Gobierno presidido por Uxue Barkos "les pare los pies y se niegue a reunirse, bajo amenazas, con la mafia sindical".


"El Gobierno de Navarra dispone de los medios necesarios para afrontar esta situación a la que ha llevado la irresponsabilidad de Afapna", destaca, y añade que "debe recurrir la sentencia, porque no olvidemos que cualquier persona interesada, además de Afapna, puede pedir la ejecución" y esto "podría dejar en inseguridad jurídica incluso las plazas de castellano".


LAB advierte además de que no tolerará "prácticas chantajistas ni ventajistas por parte del sindicato Afapna que intentan conseguir por medios coactivos lo que no consiguieron en el proceso de elecciones sindicales".

Al respecto agrega que Afapna "es el inquisidor de las políticas de normalización del euskera, y veta los derechos de una población que apuesta por la convivencia de las dos lenguas oficiales de Nafarroa en condiciones de igualdad y seguridad jurídica".


Una esta estrategia sindical, concluye LAB, que "no tiene nada que ver con las necesidades del sistema educativo o los argumentos técnicos y pedagógicos, sino que prevalecen los objetivos políticos de este sindicato anti-euskaldun tan cercano a lo más rancio del régimen representado por UPN y los poderes más retrógrados de Nafarroa".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE