Navarra
PRESUPUESTOS NAVARRA

ELA y LAB rechazan los Presupuestos por "financiación encubierta" a UGT, CC OO y CEN

Actualizada 16/11/2016 a las 14:46
  • EFE. PAMPLONA

ELA y LAB han exigido este miércoles al Parlamento de Navarra que no apruebe el proyecto de Presupuestos presentado por el Gobierno foral al considerar que mantiene "4 millones de euros dirigidos a financiar de forma encubierta a UGT, CC OO y la patronal".


Los responsables de ELA y LAB en Navarra, Mitxel Lakuntza e Igor Arroyo, respectivamente, han mostrado en rueda de prensa su "preocupación" y "alarma" por la inclusión en los presupuestos de unas partidas "destinadas a satisfacer" las demandas de UGT y CC OO y han pedido a los partidos políticos, especialmente a los que sustentan al Ejecutivo, que no permitan que salgan adelante.


Tras valorar como una "buena noticia" la desaparición en los presupuestos de los convenios directos con UGT y CC OO, no así con la patronal, para la que se mantienen convenios específicos por 800.000 euros, Lakuntza ha llamado la atención sobre varias partidas en que les preocupan.


En primer lugar se ha referido al programa "Asistencia para programas de orientación. Conferencia Sectorial", dotado de 1.700.000 euros, que es la misma cantidad que se destinaba a convenios con UGT y CC OO en 2016 y que, en su opinión, es un "subterfugio" para seguir financiando a esas organizaciones.


"Todavía más clarificador" ha considerado el programa de "Proyectos de Prevención de Riesgos Laborales", que ha pasado de 75.000 a 1.100.000 euros, una partida que va a ir dirigida a los sindicatos, lo que considera "inaceptable".


Para ELA y LAB eso va en la línea de lo señalado por el Gobierno en su Plan de Empleo, que indica la necesidad de impulsar el diálogo social en Salud Laboral y estudiar la recuperación de figuras como el delegado de prevención.


Por todo ello han denunciado que el Gobierno de Navarra sigue pretendiendo financiar a UGT y CC OO, lo que favorece su modelo sindical.


Arroyo, quien ha exigido el fin de la privatización y de la sucontratación de partidas por parte de UGT, CC OO y la patronal, ha abogado por la puesta en marcha de un modelo público, que garantice que no se va a hacer clientelismo.


Respecto a las políticas relacionadas con la formación para el empleo, la orientación laboral o la salud laboral ha señalado que ELA y LAB consideran preciso que la orientación laboral sea desarrollada a través de los servicios públicos.


Asimismo defienden el desarrollo de un sistema de formación para el empleo que pivote sobre los centros de formación profesional y centros propios del Servicio Navarro de Empleo, sin que la formación sea impartida o subcontratada a la patronal y a los sindicatos y que los programas de salud laboral así como los estudios sobre la realidad social sean desarrollados por la administración pública.


Finalmente ante la tramitación de los presupuestos en el Parlamento han instado a los grupos que introduzcan los "cambios necesarios para garantizar que los programas de orientación laboral, salud laboral y estudios sobre la realidad social van a ser desarrollados directamente por los servicios públicos".


Además les han instado a impedir el "mantenimiento de programas que responden a la política clientelar del régimen anterior de Navarra".

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra