Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

TRIBUNALES

Los juzgados por trata de personas defienden que facilitaban la residencia

Los cinco procesados utilizaban empresas constituidas para facilitar el traslado irregular de inmigrantes pakistaníes a Tudela y Calahorra

Redada de la Guardia Civil en un kebab y locutorio de la calle Príncipe de Viana en Tudela.
Redada de la Guardia Civil en un kebab y locutorio de la calle Príncipe de Viana en Tudela.
ARCHIVO / N.G.LANDA
  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 15/11/2016 a las 17:24

Cinco personas han sido este martes juzgadas por los delitos de trata de seres humanos, blanqueo, falsedad de documentos oficiales y pertenencia a grupo criminal, con 20 años de cárcel de petición fiscal, pese a que han negado los hechos y justificado que buscaban facilitar el permiso de residencia o la tarjeta sanitaria.

Los procesados, sin antecedentes y naturales de Pakistán, acordaron en 2013 según el escrito de acusación de la Fiscalía, utilizar distintas empresas previamente constituidas para facilitar el traslado irregular de inmigrantes de su país hasta Tudela y Calahorra, pasando por Italia.

El juicio, que ha durado cinco horas, se ha iniciado con la declaración del vicepresidente de la Asociación Pakistaní de La Rioja, acusado de formalizar las inscripciones de las personas que llegaban a España en el padrón municipal y distribuirlos en las distintas viviendas alquiladas a su nombre y al de su socio de la mercantil MONEEB. S.L.

Ha defendido que en sus empresas se han dado de alta a muchos trabajadores, pero que éstos no le pagaban por ello, y ha negado que trajera o participara en traer a paquistaníes a España.

Ha admitido que ha empadronado a personas en domicilios antes de 2005 y a algunos que también les ha empadronado en su domicilio para que obtuvieran la tarjeta sanitaria o "por hacer un favor" cuando se trataba de una persona en situación ilegal.

El vicepresidente de la asociación ha reconocido que a las personas contratadas para trabajar en sus empresas de construcción se les trasladaba por la mañana y por la noche de Logroño a San Sebastián y, cuestionado sobre por qué le llamaban "jefe", ha respondido que era "lo normal".

También ha precisado que se hizo autónomo en España en 2004 y que ha proporcionado trabajo a más de 400 personas, y ha rechazado que obligase a los pakistaníes a aprenderse el número de NIF.

Ha defendido que en 10 años de trabajo en empresas de construcción no ha recibido ninguna sanción por tener trabajadores ilegales y ha negado que el personal a su servicio trabajara más de 16 horas o les pagara salarios miserables, como le acusa la Fiscalía, aunque sí, ha dicho, pagaba en efectivo o mediante cheque.

El socio de la mercantil MONEEB. S.L, acusado de facilitar a los trabajadores ilegales documentación de personas en situación legal, ha sostenido que gestionaba con su hijo un locutorio de Tudela.

Ha admitido que trasladaba a los trabajadores de Logroño a San Sebastián y viceversa, pero ha rechazado que diera instrucciones a sus trabajadores sobre qué decir si se producía una inspección.

Ha negado que en la calle Norte de Logroño, domicilio que estaba a su nombre, cobrara a personas por empadronarlas en esa vivienda.

El hermano del vicepresidente de la asociación ha reconocido ser el encargado de un Kebab en Tudela y que en el piso de arriba del comercio habitaban él, además de "dos trabajadores y algunos amigos" y, que "en ocasiones" les empadronaba con el fin de "facilitar" el permiso de residencia.

En el mismo sentido se han pronunciado los gestores de dos comercios de kebab y dos locutorios en Tudela (Navarra) y Calahorra (La Rioja).

Además, dos agentes de la Guardia Civil han coincido en declarar que en un primer momento la investigación se centró en un delito de trata de seres humanos, pero que después se observó que también podía tratarse de "inmigración irregular".

El juicio se retomará el próximo miércoles 30 de noviembre.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE