Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

AGRESIÓN EN ALSASUA

Discrepancias entre los partidos navarros tras las detenciones en Alsasua

Mientras que UPN, PSN y PPN muestran su respeto a la actuación de la juez, otros partidos como EH Bildu o I-E lo consideran un "despropósito"

Foto de un pleno del Parlamento de Navarra.
Pleno del Parlamento de Navarra.
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Actualizada 14/11/2016 a las 12:41

Los partidos navarros han mostrado este lunes sus discrepancias a la hora de valorar las detenciones relacionadas con las agresiones a dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua.

Mientras que UPN, PSN y PPN muestran su respeto a la actuación de la juez, que considera que se trata de un acto de terrorismo, otros partidos como EH Bildu o I-E lo consideran un "despropósito".


En concreto, tras la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento foral, el portavoz de UPN, Javier Esparza, ha considerado un "despropósito" que la consejera de Justicia navarra "valore negativamente unas detenciones". "A la Justicia hay que respetarla y dejarla que trabaje", ha dicho, para añadir que "este Gobierno parece que se posiciona del lado de los agresores en lugar de los agredidos". "Me parece un error y una falta de respeto con un ámbito que hay que respetar, nos guste más o menos", ha expuesto.


Desde Geroa Bai, Koldo Martínez ha manifestado que "condenan" la agresión de los dos guardias civiles y de sus parejas en Alsasua, ha manifestado su "solidaridad" con ellos y ha afirmado su "apuesta por la paz y convivencia". Sobre si es delito de terrorismo, ha esperado que "la judicatura haga una interpretación prudente" del artículo modificado del Código Penal que elimina "la exigencia de pertenencia a grupo armado y desde 2015 sólo importa el acto en sí y sus motivaciones".


El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha opinado que "no tienen ningún sentido" las detenciones de "estas personas que habían acudido voluntariamente al juzgado a aclarar los hechos". Ha criticado que se haya dado "la orden de detención a la Guardia Civil cuando es un cuerpo interesado" y ha considerado una "aberración" considerar estos hechos como terrorismo. "Es un auténtico despropósito jurídico", ha dicho, para añadir que "sigue habiendo un conflicto muy lejos de su solución".


El parlamentario de Podemos Carlos Couso ha señalado que "no debemos prejuzgar los hechos de los que no tenemos conocimiento" y "hay que dejar que quien tiene que investigar investigue". No obstante, ha indicado que "los hechos que siguieron a este altercado un sábado a las 4 de la mañana nos parecieron excesivos, con una ocupación policial del pueblo y las actuales detenciones obedecen a una lectura politizada de lo que ocurrió y algo desproporcionada".


La socialista María Chivite ha manifestado, sobre las detenciones de este lunes, que "nada que objetar", y ha recordado que este martes comparece en el Parlamento la presidenta del Gobierno foral para explicar lo ocurrido en Alsasua.


El parlamentario del PPN Javier García ha pedido que se acometan "las actuaciones necesarias para dar respuesta a lo que sucedió en Alsasua". "No hay que pasar por alto que la Audiencia Nacional lo califica como delito de terrorismo", ha dicho.

El portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha manifestado que respetan los procedimientos judiciales, pero ha opinado que "no estamos ante un caso violencia terrorista". "Condenamos las agresiones pero dar el salto al vacío de que ha habido actividad terrorista es un despropósito", ha dicho.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE