Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Violencia de género

El Parlamento foral inicia este lunes un ciclo sobre la violencia contra las mujeres

Las II Jornadas sobre Violencia contra las Mujeres están enfocadas a ofrecer un canal de expresión a las víctimas de atentados de género que residan en el medio rural

Fotomatón instalado en el Atrio del Parlamento de Navarra para plantar cara al maltrato.

Fotomatón instalado en el Atrio del Parlamento de Navarra para plantar cara al maltrato.

CEDIDA
Actualizada 13/11/2016 a las 10:06
  • E.PRESS. PAMPLONA

El Parlamento de Navarra ha organizado, en colaboración con la UPNA, el INAI y el Servicio de Atención a la Mujer, las II Jornadas sobre Violencia contra las Mujeres, un ciclo de carácter multidisciplinar que incluye una iniciativa dirigida a "compartir nuestro compromiso contra las agresiones de género y a favor de la igualdad", en este caso a través de un fotomatón que, de manera simbólica, invita a "plantar cara al maltrato".

Si las conclusiones de la primera edición, celebrada hace un año, fueron puestas al servicio del desarrollo de la ley foral para actuar contra la violencia hacia las mujeres (aprobada por unanimidad en marzo de 2015), en esta ocasión se pretende ofrecer un canal de expresión a las víctimas de atentados de género que residan en el medio rural, donde el acceso a los recursos disponibles resulta más complicado.

El objetivo, por tanto, se centra en "conocer las necesidades y demandas propias de un entorno donde hay menos información y más miedo a la hora de denunciar, también por la dificultad de aplicar medidas judiciales tales como las órdenes de alejamiento", ha señalado el Parlamento foral en un comunicado.

A partir de la puesta en común de ese tipo de vivencias, explicadas por quienes las atienden, se desea "avanzar en la erradicación de un problema social que, en aras a su solución definitiva, exige la complicidad de una ciudadanía dispuesta a no ofrecer cobertura ni explicación a tamaña lacra".

El programa comenzará este lunes a las 18.00 horas en el Atrio del Parlamento, con la inauguración de la iniciativa 'Comparte tu actitud-Beldur barik Gabe', consistente en la instalación de un fotomatón que invita sacarse una foto contra el matón, esto es, una fotografía con un mensaje en el que cada cual muestre, a su manera, el rechazo a la violencia sexista. Se cursará invitación a centros educativos y colectivos sociales, para que se animen a participar.

Seguidamente, a las 18.30 horas en la sala polivalente, tendrá lugar una mesa redonda en torno al acoso psicológico, sexual y por razón de sexo en el ámbito laboral. El debate, que abordará los protocolos existentes en la ley foral en vigor, contará con la participación de Juan María Marcos, coordinador del Observatorio Vasco de Acoso y Discriminación, Ana Isabel Zariquiegui, directora regional de Hipermercados Eroski, y Marta Luxan, profesora de Sociología de la Universidad del País Vasco. Moderará Cristina Zoco, profesora de Derecho Constitucional de la UPNA.

El ciclo se completará el martes, día 15, con la escenificación de la pieza de arte sonoro 'En voz alta' (18.00 horas), producida por la Asociación Acción y Promoción de Arte Contemporáneo en Navarra (APAC) con la colaboración del Área de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona.

A continuación, se celebrará una mesa redonda sobre 'Violencia de género: estrategia de erradicación desde una perspectiva rural', que contará con la intervención de Erica Barral, educadora del EAIV, Virginia Carrica, trabajadora social y coordinadora del EAIV, Olga Garrote, coordinadora de recursos de acogida, y Edurne Razkin, trabajadora social de la Mancomunidad de Servicios Sociales de la Zona de Irurtzun. Moderará Geno Ochando, subdirectora de Promoción y Gestión del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI).

La clausura de las II Jornadas correrá a cargo de Mertxe Leranoz Goñi, directora gerente del INAI y está prevista a las 20 horas.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra