Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

UPNA

Doce participantes competirán el martes en el Planetario de Pamplona en la final del concurso 'En 3 Minutos'

Parte de los inscritos al concurso “En 3 Minutos” posan en el campus de Arrosadia de la UPNA.
Parte de los inscritos al concurso “En 3 Minutos” posan en el campus de Arrosadia de la UPNA.
CEDIDA
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Actualizada 13/11/2016 a las 13:45

Doce participantes se han clasificado para la final de la primera edición del concurso 'En 3 Minutos', organizado por la Universidad Pública de Navarra (UPNA). El certamen está destinado a premiar a estudiantes de grado, ciclo y máster que mejor consigan explicar en 180 segundos a un público no especializado el contenido de sus trabajos de fin de estudios.

La final tendrá lugar el próximo martes, 15 de noviembre, a las 19 horas en el Planetario de Pamplona, con entrada libre hasta completar aforo.

Este certamen forma parte de la XVI edición de la Semana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, que cuenta en la UPNA con la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). El concurso se celebra gracias a la colaboración del Planetario de Pamplona y de RNE.

'En 3 Minutos' es una derivación del concurso 'Tesis en 3 Minutos' que, organizado por primera vez por la UPNA en 2012, incluía también a estudiantes de doctorado. Dos años después, en 2014, la competición se abrió a investigadores en formación pertenecientes a las cuatro universidades de Campus Iberus (La Rioja, Lleida, Pública de Navarra y Zaragoza), ha explicado en una nota la UPNA.

El éxito de la iniciativa ha llevado a que el propio Campus Iberus organice 'Tesis en 3 Minutos' para premiar la mejor comunicación de una tesis doctoral. De hecho, la final de este certamen se celebrará en Zaragoza el próximo 29 de noviembre con trece mujeres concursantes (tres de la UPNA: Paola Damonti, Clara Eito Valdovinos y Patricia Serra Arbeloa).

Por su parte, el concurso 'En 3 Minutos' se dirige a los estudiantes de grado, ciclo y máster de la UPNA. El requisito para participar era que los universitarios hubieran presentado sus trabajos fin de grado o de máster o sus proyectos fin de carrera antes del 7 de octubre de este año. El reto de los participantes es saber condensar en tres minutos dichos trabajos durante una exposición pública.

El certamen consta de dos categorías: trabajos de fin de máster, para la que se han clasificado cinco estudiantes; y trabajos de fin de grado/ciclo, con siete competidores. Las temáticas son variadas, aunque predominan las de ingeniería.

En concreto, los participantes en la categoría de máster son los siguientes: Maite Berraondo Moral (Máster en Intervención Social con Individuos, Familias y Grupos), Marta Cildoz Esquíroz (Máster en Ingeniería Industrial), Gadea Corral Martínez-Acítores (Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria), Lidia de Diego Sádaba (Máster en Ingeniería Mecánica Aplicada y Computacional) y Fernando José Juárez Barillas (Máster en Salud Pública).

Por su parte, los finalistas de grado/ciclo son: Jaione Berro Bariain (Ingeniería en Tecnologías Industriales), José Miguel Garrido Sola (Economía), Irati Jáuregui López (Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación), Juan Deyo Maeztu Redín (Ingeniería en Tecnologías Industriales), Borja Muerza Subiza (Ingeniería en Tecnologías Industriales), Iñigo Santiago Beorlegui (Relaciones Laborales y Recursos Humanos) y Alfonso Urrizburu Santos (Ingeniería en Tecnologías Industriales).

El concurso reparte 1.000 euros en premios: 500, para la categoría de grado y ciclo; y otros 500, para la de máster.

Esta iniciativa, promovida por el Vicerrectorado de Investigación en colaboración con la Unidad de Cultura Científica, está financiada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) - Ministerio de Economía y Competitividad.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE