Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

EDUCACIÓN

Movilizaciones en la enseñanza concertada contra los recortes del cuatripartito

Los sindicatos han anunciado en conferencia de prensa que la primera movilización será el miércoles 16 por la tarde frente al Parlamento

Representantes de SEPNA, LAB, UGT y ELA, durante la rueda de prensa.
Representantes de SEPNA, LAB, UGT y ELA, durante la rueda de prensa.
@ELAhezkuntza
  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 11/11/2016 a las 23:11

Los sindicatos con representación en la enseñanza concertadas navarra han anunciado este vieres el inicio de movilizaciones ante los nuevos "recortes" del Gobierno cuatripartito, al que acusan de ir en la dirección contraria a lo recogido en el acuerdo programático sobre la reversión de los sufridos por la crisis.

Representantes de SEPNA, LAB, UGT y ELA, los cuatro sindicatos con representación en el sector, han anunciado en conferencia de prensa que la primera movilización será el miércoles 16 por la tarde frente al Parlamento, aunque también la semana que viene tienen previsto reunirse con los partidos que sustentan al Gobierno.

"Como trabajadores que siempre hemos tenido más horas lectivas y menos salarios que en la enseñanza pública queremos interpelar a ese cuatripartito que vino para acabar con los recortes y revertirlos, a esos partidos que se dicen progresista", ha afirmado el portavoz de ELA, Juan Pedro Urabayen.

Y en este sentido Pilar López, de SEPNA, en castellano, e Íñigo Orella, de LAB, en euskera, han criticado al gabinete de Uxue Barkos por que no solo no revierte los recortes que se les han aplicado desde 2010 sino que incluso la última propuesta de Educación "empeora" su situación.

"Este Gobierno dijo que venía a revertir los recortes pero sigue profundizando en ellos y además sin tener en cuenta al personal no docente", han asegurado.

Tras recordar que 2.800 personas trabajan en Navarra en la enseñanza concertada, los representantes sindicales han subrayado que desde 2010 han "perdido" un 15% de su poder adquisitivo si se tienen en cuenta las rebajas salariales de 2010 y 2012 y la no subida del IPC de otros años.

Con este escenario, el acuerdo programático del cuatripartito recoge la "reversión" de los recortes, pero sin embargo en agosto Educación les presentó una propuesta para renovar el acuerdo que vence a finales de año en la que no se incluía la subida salarial del 1% aplicada en 2016 a la enseñanza pública, siendo Navarra "la única comunidad en todo el Estado" con este criterio.

Y lo "sorprendente" ha sido que cuando el departamento ha respondido a las alegaciones que los sindicatos han presentado, "lejos de tenerlas en cuenta, lo que plantea son nuevos recortes en las condiciones laborales consolidadas", que además "afectarían al alumnado".

En concreto, "a cambio" de subir los salarios el 1 % en 2017, se "empeoraban" cuestiones como la asistencia a cursos de formación para los docentes y las sustituciones que, según han precisado, no se harían hasta transcurridos 10 días lectivos.

"Esto es algo que no habíamos visto hasta ahora", ha dicho el portavoz de UGT, Alejandro Gastaminza, quien ha defendido que en esta situación es preciso que el cuatripartito "explique qué está pasando".

De momento desde Educación se argumenta que "no hay dinero, tienen que priorizar y priorizan la pública, pero para rebajar no lo hicieron", ha destacado.

Al respecto han comentado que cada punto de subida salarial para la enseñanza concertada tiene un coste de 1,1 millones de euros y desde 2010 el Gobierno de Navarra les ha "quitado 30 millones", un "esfuerzo suficiente" a su juicio.

"Es el momento de pegar un puñetazo en la mesa", ha agregado el portavoz de LAB, y ha criticado que se esté "buscando de dónde quitar" pero "sin subir el presupuesto" de la educación concertada y que el departamento hable de "más inversión" cuando lo que sucede es que sube el gasto de personal por la antigüedad de la plantilla.

ELA ha lamentado además que desde que se aprobó la LODE al inicio de la democracia se hable "de una homologación al 95% con la pública que nunca hemos tenido" y que además ahora "nos quieren dejar fuera en 2016 de la subida del 1 ", algo que "no lo dan por pedido" ya que su objetivo es "afianzar" lo que ya es seguro para la otra red y después "seguir la senda recuperadora".

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE