Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
EDUCACIÓN

El Gobierno impugna la sentencia que anula 100 plazas en euskera de la OPE

La Sala de lo Contencioso conocida hoy ha estimado el recurso del sindicato Afapna al considerar que esas plazas no estaban contempladas en la plantilla orgánica

Imagen de una oposición numerosa con los candidatos realizando sus exámenes.

Imagen de una oposición numerosa con los candidatos realizando sus exámenes.

archivo dn
Actualizada 11/11/2016 a las 23:10
  • EFE. PAMPLONA

El Gobierno foral impugnará la sentencia conocida este viernes del Tribunal Superior del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) por la que se anula las 100 plazas de maestro en euskera recogidas en la Oferta de Empleo Público (OPE) de personal no docente universitario que a principios de año aprobó el Ejecutivo navarro.


La sentencia de la Sala de lo Contencioso conocida hoy ha estimado el recurso del sindicato Afapna al considerar que esas plazas no estaban contempladas en la plantilla orgánica con el requisito específico de euskera.


El Gobierno ha informado esta tarde en un comunicado de que interpondrá un recurso de casación o un incidente de nulidad de actuaciones basado "en los errores y contradicciones de la sentencia".


Según el TSJN, cualquier OPE del Departamento de Educación para puestos de trabajo que incluya una referencia a un idioma que no sea el castellano "estará ofertando puestos de trabajo distintos a los recogidos en la plantilla orgánica del departamento y, por tanto, serán contrarios de derecho".


Según el sindicato recurrente, el Departamento de Educación incumplió los criterios establecidos en la plantilla orgánica, puesto que la misma no especifica en qué puestos de trabajo es preceptivo el conocimiento del euskera para acceder a los mismos.


Las vacantes, según Afapna, figuran desde hace años en una sola bolsa de trabajo sin adscripción a ningún centro con la única indicación de si son plazas de maestros (nivel B) o de profesor de Secundaria (nivel A).


El decreto foral, en cambio, contenía una relación de vacantes que recogía la diferencia entre castellano o euskera que no existe en la plantilla orgánica.


El Gobierno foral, por su parte, señala en el comunicado que, de acuerdo al decreto foral, ya están trabajando desde el inicio de curso cien funcionarios y funcionarias en prácticas en las plazas de euskera.


En la nota, el Gobierno "reconoce que todas las vacantes figuran en la plantilla orgánica desde hace años en una bolsa con la única indicación de si son plazas de nivel B o A", pero puntualiza que "tampoco están adscritas a ningún centro, ni se especifican especialidades ni los requisitos de conocimiento de idiomas".


"Por ello -agrega el Ejecutivo- entiende que no es argumento para anular sólo unas plazas determinadas, las de euskera, cuando al igual que en las oposiciones de los últimos años también vienen recogidas especialidades".


El Gobierno precisa que la impugnación puede ir por dos vías, "bien por medio de interponer un recurso de casación al que da pie la propia sentencia, bien por medio de un incidente de nulidad de actuaciones basado en la apreciación de 'errores y contradicciones de la sentencia al apreciar unos argumentos idénticos a toda la OPE para anular sólo una parte de la misma'".


La consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia María José Beaumont, indica en la nota que la sentencia ocasiona "perjuicios" a los opositores "que ya llevan meses trabajando tras obtener sus plazas".


La consejera expresa también su "preocupación por constatar que la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, que en Navarra trabaja y a Navarra se debe, demuestra una escasa sensibilidad a una de las dos lenguas cooficiales de nuestra Comunidad".


Beaumont subraya la firmeza del Gobierno contra la "sinrazón de anular parcialmente una OPE que se ha hecho de forma idéntica a como la han venido haciendo Gobiernos anteriores de UPN y que contradice una sentencia anterior de la propia Sala".


En dicha sentencia, según la consejera, "se señalaba textualmente como acertada la afirmación de que no son las Plantillas Orgánicas los sitios adecuados en donde deben constar y definirse los requisitos específicos que deben acreditarse por los funcionarios para acceder a un determinado puesto vacante". 

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra