x

Nos gustaría enviarte las notificaciones para las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
    Navarra
Salud

Renovar el acuerdo con la CUN para formar matronas era "imprescindible"

Según el consejero, es la única unidad docente acreditada para impartir esa formación en Navarra

Una tripa de una mujer embarazada.

Una tripa de una mujer embarazada.

ARCHIVO
Actualizada 10/11/2016 a las 16:21
Etiquetas
  • agencias. pamplona
A+ A-

El departamento de Salud ha autorizado la firma de un convenio con la Clínica Universidad de Navarra para formar a matronas, porque es la única unidad docente acreditada para impartir esa formación en la Comunidad foral.


Así lo ha manifestado en el Parlamento el consejero Fernando Domínguez, quien ha apuntado que ya han empezado a dar los pasos necesarios para crear una unidad docente dependiente del Complejo Hospitalario de Navarra, un proceso "laborioso y lento", que exige implicación enfermería y ginecología.


De ahí que en este momento haya sido "imprescindible" renovar el acuerdo con la Clínica Universidad de Navarra para formar a cuatro matronas, que cursaran la formación en dos años.


La financiación se distribuye en tres ejercicios y asciende a 30.200 euros en 2016, 54.316 en 2017 y 23.352 euros en 2018.
 

Domínguez ha respondido de esta forma a Tere Sáez (Podemos), quien le ha preguntado por los motivos que han llevado al Gobierno a autorizar la concesión directa de una ayuda a la Clínica Universidad de Navarra para la formación de especialistas en enfermería obstétrico-ginecológica y la adquisición de un compromiso de gasto plurianual para su financiación.


Sáez, quien ha insistido en la necesidad de controlar el dinero público, ha sostenido que Navarra debe dar una solución a esto y otras cuestiones relacionadas con la salud.


Esta misma parlamentaria le ha preguntado sobre la situación de ejecución presupuestaria en la que se encuentra la resolución por la que se insta al Gobierno foral a facilitar la adherencia al tratamiento médico sujeto a financiación pública prestado por el personal de SNS-O a personas enfermas con ingresos anuales inferiores a 18.000 euros.


Al respecto el consejero ha dicho que Salud ya ha estudiado el tema y tiene intención de proponer en 2017 la aprobación de un Decreto foral, cuya tramitación comenzará en primavera.


Según ha avanzado, no se centra solo en pensionistas sino que por primera vez en el Estado se extiende a activos, beneficia a todos los activos de rentas inferiores a 18.000 euros, y además se opta por la subvención y no por una prestación complementaria.


En el presupuesto de 2017 se ha previsto una partida para esta cuestión, según el consejero, quien ha apuntado que el numero de beneficiaros potenciales sería de unas 240.000 personas.


"Este asunto es prioritario y si no se ha podido hacer antes ha sido por limitaciones presupuestarias", ha respondido el consejero a los comentarios en esa línea de Sáez.

Además ha compartido con ella la necesidad de eliminar las trabas burocráticas, algo que está previsto.


 

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra