Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

PARLAMENTO DE NAVARRA

Ayerdi niega "imposición" en la inclusión del euskera en los carteles

Asegura que "no hay urgencia" y que "no obliga a nada a absolutamente nadie"

​Ayerdi:
Manu Ayerdi, en el Parlamento de Navarra.
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Actualizada 10/11/2016 a las 23:20

El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, ha negado que exista "imposición" con la inclusión del euskera en los carteles de entrada a Navarra, una medida para la que "no hay urgencia" y que "no obliga nada a absolutamente a nadie".


Ayerdi, en respuesta a una pregunta del PPN en el pleno del Parlamento foral, ha detallado que el coste estimado para incluir el euskera en 45 carteles que indican la entrada en la Comunidad foral es aproximadamente de 112.000 euros. Los trabajos se llevarán a cabo en los primeros meses del próximo año.


Ha explicado, además, que en la actualidad existen 67 carteles indicativos de entrada a Navarra, 17 en la zona vascófona, todos en bilingüe, cinco en la zona mixta y 45 en la zona no vascófona, sólo en castellano, por lo que la modificación afecta a estos últimos.


El vicepresidente de Desarrollo Económico ha remarcado que "no hay urgencia" en hacer este cambio y ha explicado que los trabajos se han contratado "mediante procedimientos ordinarios". Según ha dicho, es previsible que la inclusión del euskera en los carteles se lleve a cabo en los primeros meses del año que viene, unos trabajos que se incluirán en la partida habitual de conservación de señalización.


Por su parte, la parlamentaria de PPN Ana Beltrán ha considerado que el hecho de que el Gobierno quiera llevar a cabo estos trabajos en los primeros meses del año que viene, que es "ya", demuestra que "la verdadera urgencia del Ejecutivo es continuar con la imposición del euskera".


"Esa es su urgencia, priorizar el euskera frente a cualquier otra decisión que preocupe más a los navarros", ha reprochado a Ayerdi, a quien le ha dicho que "hay pruebas más que evidentes de que la prioridad del Gobierno es la imposición y el conocimiento del euskera por toda la población navarra, aunque lo hablen únicamente a día de hoy un 11% de navarros".


En este sentido, le ha preguntado al vicepresidente si "no considera que los 112.000 euros pueden estar utilizados mejor en su departamento en cualquier otro ámbito, como la promoción del empleo o en arreglar la N-121". "La obsesión enfermiza por lo vasco les importa mucho más que todo lo económico", le ha recriminado.


"Qué cansancio la verdad, señora Beltrán", le ha respondido Ayerdi a la parlamentaria del PPN en su turno de réplica, para señalar a continuación que "si este consejero hubiera tenido una urgencia con este asunto lo hubiera hecho en 2015". "¿Dónde está la urgencia? ¿Dónde está la imposición?", se ha preguntado.


En esta línea, el vicepresidente ha defendido que, respecto a la N-121, desde el Gobierno foral "hemos puesto todas las piedras en marcha para que por fin se actúe" y le ha preguntado a Ana Beltrán si para ella que "haya dos lenguas es motivo de riqueza y orgullo o es una frustración".


"Este departamento tiene clara sus prioridades, las ha demostrado y las está demostrando con su actuación", ha reivindicado Ayerdi, para incidir en que la rotulación de las señales de entrada a Navarra también en euskera es "una medida que no obliga nada absolutamente a nadie".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE