Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
carreteras

Todos los carteles viarios indicativos de entrada en Navarra se rotularán en castellano y euskera

Será necesario modificar la señalización en 45 puntos de las zonas mixta y no vascófona

Cartel de entrada en Navarra en la carretera que une Navarra y Álava, en Zúñiga.

Cartel de entrada en Navarra en la carretera que une Navarra y Álava, en Zúñiga.

DIEGO ECHEVERRIA
Actualizada 02/11/2016 a las 23:20
Etiquetas
  • DN.ES. PAMPLONA
  • efe. pamplona

El Gobierno de Navarra ha acordado en su sesión de este miércoles que sean bilingües todas las señales que indican la entrada a la Comunidad Foral, lo que supondrá sustituir un total 45 carteles en castellano colocados en las zonas mixta (1) y no vascófona (44).


La razón de este acuerdo, ha dicho en rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo, María Solana, es que castellano y euskera son ambos "lenguas propias de Navarra".


Se modifica de esta manera una instrucción anterior, de 2006, que establecía que dicha rotulación sería distinta, bien bilingüe o bien en castellano, en función de que se ubicara en las zonas vascófona y mixta, o en la zona no vascófona.


El gabinete de Uxue Barkos entiende que esta instrucción "no se ajusta" al criterio de la Ley Foral del Vascuence, que en su artículo 8.3 establece que las denominaciones oficiales son las legales a todos los efectos dentro del territorio de Navarra y la rotulación debe ser acorde con ellas.


El Gobierno prepara además, a través de Euskarabidea, dos proyectos de Decreto Foral para, de una parte, regular el uso de las lenguas propias de Navarra entre otros ámbitos en el de la viaria que realice la Administración foral, que se redactará de forma bilingüe, y de otra, regular el uso de las denominaciones oficiales de los núcleos de población.


Actualmente existen 67 carteles indicativos de la entrada en la Comunidad Foral de Navarra de los que 17 están en la zona vascófona y son todos bilingües, otros 5 se localizan en la zona mixta y hay 1 en castellano y 4 en castellano-euskera, y los otros 45 se encuentran en la zona no vascófona y 44 son en castellano y 1 bilingüe. 

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra