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Foro Europeo

Pedro Baile: “Es preferible una no muy buena ley educativa, pero que sea consensuada”

Profesor, presidente de la federación de apymas de Concapa, miembro del Consejo Escolar, vicepresidente de Osasuna y, desde marzo, director de un refundado Foro Europeo

Pedro Baile: “Es preferible una no muy buena ley educativa, pero que sea consensuada”

Pedro Baile, a las puertas de la nueva sede de Foro, en Cizur Menor, donde impartirán clases el próximo curso.

Actualizada 23/07/2016 a las 21:58
Con la cabeza alta y la ilusión intacta, Pedro Baile Torrea busca relanzar la escuela de negocios Foro Europeo después de varios años convulsos que acabaron con un concurso de acreedores, la disolución del centro y su compra por un nuevo grupo inversor. Fue Athenea Business & Education Group, con los deportistas navarros Patxi Puñal y Juan Martínez de Irujo como cabezas más visibles, quien se hizo con la escuela, apostando por la formación que imparte. Siguen los cursos y los alumnos, pero en este proceso han perdido a los accionistas originarios, han renovado el profesorado y han cambiado de sede. Del emblemático edificio de Huarte, inaugurado en 2005 y que costó 3,7 millones, pasan ahora a otro en Cizur Menor, más pequeño, que ha supuesto una inversión cercana a los 2 millones. En su adecuación están ahora para poder arrancar en septiembre con las clases en una nueva etapa de esta escuela que nació en 1992. El concurso de acreedores aún no se ha cerrado, pero el nuevo Foro poco tiene ya que ver con eso.


¿En qué punto se encuentra Foro Europeo?

Es un proyecto absolutamente nuevo con la ventaja que da la experiencia de 24 años. Y la que dan también los errores, por qué no decirlo. Teniendo presente nuestro pasado, el futuro es esperanzador, atractivo e ilusionante. No sólo para el personal; evidentemente, para los accionistas que han apostado de forma decidida por el nuevo proyecto. Nuestra idea es ofrecer un producto diferenciado a la sociedad navarra.

En el proceso de concurso, Foro vivió un expediente de regulación de empleo. De los 19 trabajadores quedaron sólo cuatro. ¿Han aumentado plantilla?

Al poco tiempo se pasó a 10 y ahora estamos en una fase de reorganización. Se acaban de incorporar dos personas más y, conforme se vaya necesitando, se irá ampliando la plantilla. El compromiso es con el empleo y procuramos que sea estable, de calidad y en un entorno amable.

En esa plantilla, sin embargo, no hay profesores, ¿no?

En la propia identidad de la escuela está no tener, en principio, profesores a jornada completa. Nuestra filosofía es que el profesorado sean profesionales en activo, profesionales que están trasladando sus propias vivencias de la empresa al aula.

Ha hablado de un futuro “ilusionante” para los accionistas. Pero el grupo inversor actual nada tiene que ver con los 61 accionistas que estaban en el anterior Foro. ¿Han recuperado algo?

No. Yo también estaba entre ellos... Es el pasado. El nuevo grupo compró el fondo de comercio en sede concursal y, a partir de ahí, pues, tiempos nuevos.

Visto desde fuera parece contradictorio volver a realizar una inversión de 2 millones en un edificio cuando fue precisamente la construcción de uno, por 3,7 millones, lo que llevó al concurso.

Esos dos millones son la inversión total, entre la compra del fondo de comercio, más el edificio, más el acondicionamiento... Se trata de redimensionar las necesidades; adecuarlas a la realidad de la escuela y, por supuesto, acotar los gastos. Desgraciadamente es algo habitual instalaciones para las que había dinero para su construcción, pero luego no lo hay para mantenerlas. El edificio de Huarte tenía unas cargas bastante importantes de mantenimiento. En esta nueva etapa todo eso se ha acotado.

Usted asumió la dirección en marzo. ¿Cómo afronta esta nueva andadura?

Después de 24 años como profesor aquí, nadie me ha tenido que contar qué es Foro. Sólo quedamos dos personas desde el origen: la directora de grado, María Luisa Ordóñez, mi mujer, y yo. He vivido Foro. El proyecto que presenté al consejo de administración es recuperar sus orígenes, centrarnos en lo que hemos demostrado que sabemos hacer bien, porque ahí está la realidad de nuestros alumnos. Están trabajando en empresas con perfiles profesionales altamente valorados, prácticamente sin bolsa de empleo... Al final es recuperar esa esencia y, luego, un trabajo en equipo. Esto lo vamos a sacar entre todos. No es el proyecto de una persona.

En Navarra, con dos universidades, con una oferta de FP considerable y reconocida, ¿qué espectro le queda a Foro?

La primera pregunta que hice cuando asumí la dirección fue: ¿quién es nuestro cliente? Tenemos que tener claro que nuestro cliente son las empresas. Estamos suministrando profesionales directivos a las empresas. Prácticamente no tenemos bolsa de empleo. Las empresas valoran nuestro producto, valoran a nuestros alumnos, la formación que les damos, porque es eminentemente práctica. Hay una frase que decimos mucho aquí: los alumnos en Foro tocan empresa; están en contacto con la empresa, viven la empresa. Aparte de la formación teórica, para nosotros son fundamentales los hábitos, formas de trabajo, el trabajo en equipo... Ahí sí que tenemos nuestra cuota de mercado.

Pero, ¿qué tienen de peculiar sus grados superiores de FP?

Obviamente son títulos oficiales del Gobierno de Navarra, todos. Pero nosotros les damos la oportunidad de, en tres años, salir con dos titulaciones oficiales. Ése es el secreto. Además, tenemos un acuerdo con la Metropolitan University de Londres por el que el alumno que tenga una nota media superior a 6 y supere el examen de nivel de inglés, puede acceder al cuarto año en Londres y lograr un título universitario. Desde que se firmó el convenio en 2009, se ha pasado de 2 o 3 alumnos que van a hacer el cuarto año allí a entre 7 y 9. Y con unos resultados excelentes. Es un orgullo decirlo. Ahora estamos en fase de extrapolarlo a universidades españolas.

¿Hay algo atado?

Queremos que nuestros alumnos, con un curso o curso y medio más, o con créditos extra puedan acabar con un título universitario. Estamos en conversaciones con tres universidades; dos de la Comunidad de Madrid y otra un poco más alejada que no puedo revelar.

¿Prevé cerrarlo en breve?

Bueno... No tenemos prisa. Las conversaciones han sido recibidas muy positivamente y tenemos claro que lo vamos a conseguir. Ése es el objetivo para los programas de grado y también de postgrado. La idea es que los másteres, que son títulos propios de Foro, acaben siendo másteres universitarios.

En la actualidad Foro imparte formación profesional de grado superior, de postgrado y a empresas. ¿Tienen intención de centrarse en alguna de ellas?

Ésas son nuestras tres patas y nos centraremos en las tres. La formación empresarial, que ha sido una unidad de negocio importante, en los últimos tiempos estaba un poquitín relegada. Así que se va a retomar la importancia que debe tener. Ya somos centro homologado por el Servicio Público de Empleo Estatal para impartir formación a empresas. Nos hemos presentado al primer concurso y estamos pendientes de que se nos adjudiquen cursos. Todo ello, sin perjuicio de que también se va a retomar la posibilidad de cursos a medida, de pago, para empresas.

Tiene el privilegio de conocer el sistema educativo en prácticamente todas sus facetas como profesor, director de Foro, presidente de Concapa y miembro del Consejo Escolar. ¿Cómo ve la educación en estos momentos?

En Navarra tenemos una educación que, comparada con otras comunidades, es de calidad. ¿Problemas? Muchos. ¿Falta de recursos? También. A todos nos gustaría que hubiese más recursos, en algunos momentos más compromiso con el profesorado... Si acaso, como presidente de Concapa, desde luego nuestra seña de identidad es la educación en libertad y la libertad de elección; que cualquier padre o madre pueda elegir con absoluta libertad, y ahí decimos también libertad económica, la educación que quieren pasa sus hijos.

Entiendo ahí que no comparte la postura del Gobierno de acabar con los convenios con los centros de formación diferenciada.

Como presidente de Concapa y miembro del Consejo Escolar me he declarado, me declaro y me declararé siempre defensor de la libertad a la hora de elegir. Educación en libertad y libertad para poder elegir: que haya posibilidad económica, recursos, etc. Soy partidario de que la educación pública sea la mejor del mundo, que tenga todo lo que tenga que tener y más. Pero lo mismo que para la pública, para otras. Y que, por supuesto, Foro, que es una iniciativa privada, que es un centro no concertado, pueda ofrecer todo lo que nuestros alumnos nos estén demandando. A mí no me entraría en la cabeza que el departamento pusiera problemas para presentar un nuevo grado, que no es el caso, sino todo lo contrario.

¿Qué opinión le merece la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa, LOMCE?

La mal llamada “de mejora del sistema educativo”... En su exposición de motivos, creo que todo el mundo probablemente podría suscribirlo. Luego, en la parte dispositiva, es donde falla. Hay bastantes fallos; sobre todo, de desarrollo, de cómo se regula y reglamenta esa nueva ley. Siempre hay margen de mejora. Lo que echamos en falta es que no sea fruto de un pacto educativo. Yo, personalmente, creo que es preferible una no muy buena ley educativa pero que sea consensuada y, sobre todo, que sea estable en el tiempo, es decir, que se le dé tiempo; a una buena ley no pactada y que al final, con un cambio de Gobierno, automáticamente se derogue. En la educación comparada lo primero que detectas es estabilidad. Y para una ley de educación, la que sea, lo primero que habría que exigir, no al Gobierno sino al Parlamento, es estabilidad. Y en eso estamos muchos.

Una de las consecuencias de esta nueva ley es la desaparición de la selectividad en pos de una reválida todavía inconcreta...

Al final, el apellido es lo de menos. ¿Que hace falta una prueba de grado para superar el ciclo? No lo sé. En teoría no debiera hacer falta, porque para eso están las evaluaciones en cada curso. Al final la Administración quiere tener la llave para una prueba de nivel común para todos. A lo mejor no es nada malo. El problema es que no sabemos a dónde vamos. Sabemos que desaparece lo que hay. Sabemos que aparece algo nuevo. Pero no sabemos lo qué es y nadie lo sabe, parece ser. Ése es el problema.

A nivel autonómico, la polémica ha estado este curso en la enseñanza en inglés...

No me haga hablar de este tema como director de Foro.

Bueno, pues le pregunto, como director de Foro, ¿cree que los alumnos deberían llegar con una base de idiomas semejante a la que les puede aportar un programa de aprendizaje de inmersión lingüística?

En Foro los idiomas son una de nuestras señas de identidad. Los alumnos del grado en Asistencia de Dirección tienen tres horas diarias de idiomas. Dan inglés, francés y alemán. Y los que van por la rama de Administración y Finanzas dan obligatoriamente inglés y pueden optar por alemán o francés. Y todos ellos deben terminar el curso con un nivel determinado, que en el caso de inglés el C1. Ésa es nuestra experiencia. Ésa es la realidad. Los idiomas son algo fundamental. En el mundo globalizado en el que vivimos es una exigencia. Es una necesidad.

Cada vez hay más personas que, ante la imposibilidad de encontrar un empleo, deciden seguir formándose a través de másteres. ¿Todo el mundo puede o deber hacer uno? ¿A todo el mundo le aporta valor profesional?

Para una persona que quiera presentarse a una oposición, a lo mejor no es la formación más adecuada, por ejemplo. Al final, llámese máster o como se quiera, estamos hablando de una formación especializada y eminentemente práctica. Un máster es una formación práctica concentrada en muy poco tiempo viendo muchos casos. Que es interesante, sí, pero si tu futuro está orientado a la empresa. Si lo está a unas oposiciones, a la formación o tal, pues a lo mejor no tiene mucho sentido.

Hay quien defiende que es mejor tener una experiencia profesional previa antes de iniciar un máster. ¿Usted también lo cree?

No tiene por qué. Puede hacerse perfectamente al acabar los estudios académicos, porque lo que se te está transmitiendo en ese máster es experiencia.


EN DATOS

1 Fundación. Foro Europeo nació en 1992 de la mano de José Ramón Lacosta, José Antonio Ibiricu, Olga Ibiricu, Salvador Estévanez y Alfonso Riezu. En el momento de presentar concurso voluntario de acreedores, en el primer trimestre de 2013, había 61 socios accionistas (19 empresas y 42 particulares). La empresa pública Sodena ostentaba el 15% (había aportado 1,4 millones entre inversión y avales concedidos).

2 Compra. Athenea Business compró en sede concursal en 2014 la razón social y la actividad educativa. Las clases no se interrumpieron.

3 Formación. El centro ofrece a día de hoy cuatro títulos de Formación Profesional de Grado Superior: Asistencia a la Dirección, Marketing y Publicidad; Administración y Finanzas y Comercio Internacional. Han solicitado al Gobierno de Navarra impartir un título nuevo, en Turismo, pendiente aún de respuesta. En lo que se refiere a formación de postgrado, cuentan con el Máster Inside (que ofrece formación dual en empresas y en el aula) y el MBA online y van a volver a lanzar un máster en RRHH, además de otros diplomas propios.

4 Alumnos. Desde 1992 han formado a 15.000 profesionales (incluida la formación a empresas), alrededor de 2.000 fueron alumnos de grado y postgrado. El curso pasado tenía 60 alumnos de grado y 50 de MBA.

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