Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

guerra civil

Geroa Bai insta al Estado a reconocer a las víctimas del fascismo

La formación insta al Gobierno central a desarrollar y mejorar la Ley de Memoria Histórica y a dar pasos en la reparación de las víctimas

​Homenaje a doce fusilados en 1936 cuyos restos no han sido identificados
Homenaje ante el panteón que alberga en Pamplona los restos de víctimas no identificadas de la Guerra Civil.
CEDIDA
  • efe. pamplona
Actualizada 18/07/2016 a las 13:49
Geroa Bai ha vuelto a reivindicar su apuesta por reconocer y reparar a las víctimas que sufrieron la "represión fascista" y a sus familiares en el día en el que se cumplen 80 años del golpe de Estado de 1936.

"Sigue siendo necesario recordar a todas las víctimas de 1936 en Navarra, donde no hubo un frente de guerra clásico pero donde más de 3.000 personas fueron asesinadas", ha apuntado la coalición en un comunicado.

Geroa Bai aboga por una visión de la memoria histórica que incluya el recuerdo de todas las víctimas que ha generado la violencia política desde 1936 hasta la actualidad, y apuesta por "la reparación de su dolor y la corrección de las desigualdades que hoy existen en el tratamiento judicial, mediático e historiográfico entre unas y otras víctimas".

Al respecto, la coalición ha instado al Gobierno del Estado a desarrollar y mejorar la Ley de Memoria Histórica y a dar pasos en la reparación de las víctimas, "para que se ponga fin a años de olvido y se deje de considerar a las víctimas como víctimas de primera o de segunda".

Asimismo, Geroa Bai ha valorado positivamente los pasos que el Gobierno de Uxue Barkos está dando en esta materia con la creación de la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, la elaboración de un censo de "lugares de la memoria", un listado de fosas, exhumaciones y la retirada de simbología franquista, entre otras iniciativas. 
Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE