Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

tribunales

Un auto impide a Mikel Urmeneta reproducir dibujos del universo Kukuxumusu

El Juzgado de lo Mercantil Nº 1 de Navarra ha estimado íntegramente la petición de medidas cautelares solicitada por la empresa

Mikel Urmeneta en la presentación de Katuki Saguyaki.
Mikel Urmeneta, en la presentación de Katuki Saguyaki.
CALLEJA
  • dn.es. pamplona
Actualizada 01/07/2016 a las 19:58
El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Navarra ha emitido un auto en el que prohíbe al artista Mikel Urmeneta la reproducción, distribución, comunicación o transformación de los dibujos del 'Universo Kukuxumusu'.

El auto estima íntegramente la petición de medidas cautelares, por lo que Urmeneta deberá abstenerse de comercializar las camisetas y demás productos a los que se hayan incorporado dibujos del 'Universo Kukuxumusu', compuesto por aquellos cuyos derechos de explotación se han cedido en exclusiva a la marca.

El auto estima que "los dibujos utilizados por los codemandados (Mikel Urmeneta) para incorporarlos a los productos que venden a través de la página web de Katuki Saguyaki y resto de plataformas, son copias o transformaciones de aquellos que fueron cedidos en exclusiva a la demandante", ha informado Kukuxumusu en un comunicado.

En su demanda, presentada hace unos dos meses, Kukuxumusu defendía que es titular de los derechos económicos (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación) de los dibujos del 'Universo Kukuxumusu', derechos que le corresponden conforme a los contratos de cesión aportados a la causa.

En este sentido, señalaba que esos derechos habían sido infringidos por la parte demandada, dado que ésta mantenía a la venta productos con dibujos de propiedad exclusiva de Kukuxumusu sin que se hubiera autorizado esa explotación.

La magistrada, según la citada fuente, reconoce los derechos adquiridos por Kukuxumusu mediante los correspondientes contratos de cesión exclusiva sobre los dibujos que constituyen su objeto e integran a estos efectos el 'Universo Kukuxumusu'.

El auto admite que Urmeneta y los demás demandados, incluida la empresa Hombre de Paja SL, podrán incorporar otros dibujos distintos y de novedosa creación que no infrinjan los derechos cedidos, pero subraya que "los que se han utilizado hasta el momento infringen el derecho de propiedad intelectual".

Por ese motivo, y para evitar que "la infracción del derecho de propiedad intelectual continúe produciéndose en el tiempo y agravando los perjuicios para los derechos exclusivos de la parte demandante (Kukuxumusu)", adopta la medida cautelar de cesación.

En particular, el auto obliga a Urmeneta a la suspensión y prohibición cautelar de reproducir los dibujos del 'Universo Kukuxumusu' en camisetas, sistemas informáticos y otros soportes; distribuirlos, mediante la venta online o a través de cualquier otro medio o procedimiento, de camisetas u otros productos a los que se incorporen; comunicarlos públicamente y transformarlos en cualquier forma, en particular mediante su adaptación o recreación en cualquier nueva escena.

En una segunda disposición del auto, el juzgado determina que los demandados deberán retener cautelarmente las unidades de camisetas y demás productos a los que se hayan incorporado los dibujos del 'Universo Kukuxumusu' y su subsiguiente depósito a costa de los demandados.

A su vez, la magistrada ordena retirar del comercio los productos en los que se incorporen dibujos del 'Universo Kukuxumusu' y se hayan suministrado a terceros distribuidores mayoristas o minoristas para su venta.

Kukuxumusu ha mostrado su satisfacción por el auto y mantiene su voluntad de "seguir trabajando para sus miles de seguidores con su creatividad y sus dibujos".

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE