Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PERIODISMO

Muere José Javier Uranga, director de Diario de Navarra entre 1962 y 1990

Fue director de Diario de Navarra de 1962 a 1990 y ha sido una referencia clave en la historia de la Comunidad foral de toda una época

Un periodista comprometido con su tierra y la libertad al que ETA intento silenciar con un brutal atentado en 1980

Muere José Javier Uranga, director de Diario de Navarra entre 1962 y 1990

José Javier Uranga.

JORGE NAGORE
Actualizada 25/06/2016 a las 18:13
Etiquetas
  • DN. PAMPLONA
José Javier Uranga, director de Diario de Navarra entre 1962 y 1990, ha fallecido esta madrugada en la Clínica Universidad de Navarra a los 90 años de edad.

José Javier Uranga Santesteban nació en Pamplona en 1925, estaba casado con María Josefa Muruzábal, tenía dos hijos y 8 nietos. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Zaragoza y Periodismo en Madrid. Era doctor en Historia.
   
Jose Javier Uranga ha sido un personaje clave en la modernización periodística de Diario de Navarra, en la Transición política navarra, en la que impulsó la democratización de las instituciones forales y en la defensa de Navarra como comunidad diferenciada frente al nacionalismo. Permaneció en primera línea en el combate periodistico contra el terrorismo de ETA y sus objétivos de aniquilación de todo pensamiento libre, lo que estuvo a punto de costarse la vida en un brutal atentado realizado en la misma puerta del periódico. Se recuperó y volvió a trabajar por la Navarra en la que siempre creyó y por la que apostó.

Su carrera periodística arranca en 1942, cuando comenzó a colaborar con Diario de Navarra, periódico en el que comenzó a trabajar en nómina en 1953. Ese mismo año, comenzó sus estudios de periodismo en Madrid hasta conseguir el carnet de periodista tres años después. En 1962 fue nombrado director para suceder a Raimundo García, ‘Garcilaso, y bajo su dirección convirtió a Diario de Navarra en el periódico de mayor penetración en España y uno de los líderes de la prensa regional española.

Con el seudónimo de Ollarra – gallo en vascuence- firmó sus columnas Guindillas en aceite, La noria y, durante más de 60 años, Desd’el gallo de San Cernin.

El 22 de agosto de 1980, José Javier Uranga sufrió un atentado a manos de la banda terrorista ETA en la puerta del periódico. Recibió al menos 25 balazos que le hirieron de gravedad, razón por la cual estuvo ingresado once meses en la Clínica Universitaria, hasta que regresó a su puesto en julio de 1981.

En 1990 se jubiló voluntariamente y dejó la dirección del rotativo después de 28 años en el cargo. A partir de entonces ocupó los puestos de consejero y de presidente del consejo de administración de La Información SA, editora de Diario de Navarra.

Al crearse la Fundación Diario de Navarra en 2001, José Javier Uranga fue nombrado presidente, cargo al que renunció diez años después, en 2011. En estos años, además de entregar el premio Diario de Navarra al estudiante con mejor expediente y mejores prácticas durante la carrera, promovió la edición de la Biblioteca Básica de Navarra, una colección de 52 volúmenes que los expertos consideran fundamentales en el patrimonio cultural de esta tierra.

El trabajo de José Javier Uranga ha sido reconocido con algunos de los premios más importantes del mundo del periodismo. Entre estos reconocimientos se encuentran la Pluma de Oro de la Libertad de Prensa otorgada por la WAN (la Asociación Mundial de Periódicos), el premio Rafael Calvo Serer y el Luka Brajnovic. Más recientemente, la Cámara Navarra de Comercio e Industria por su trayectoria profesional y su aportación como periodista al desarrollo y a la defensa de Navarra.

Uranga es autor de varias obras de investigación histórica, de dos libros de poesía y escribió Bardenas Reales, paisajes y relatos, uno de los mejores trabajos sobre ese espacio geográfico navarro.
Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra